Agricultura y ganadería

Marcos urge al Gobierno más ayudas y bajada de impuestos para no asfixiar a los agricultores

porque protestan los agricultores, reivindicaciones agricultores,Protestas de agricultores, sánchez, cuaderno digital, en Francia la semana pasada.
Una fila de agricultores en sus tractores protestan por las condiciones de la economía agraria. Foto: EFE

La diputada del PP por Palencia y responsable del área de Agricultura, Milagros Marcos, ha recomendado este miércoles al ministro del ramo, Luis Planas, que siga las recetas del Partido Popular para ayudar al campo, como ya están haciendo otros países, y que pasan, ha explicado, por subir las ayudas y por bajar los costes, el IVA y los impuestos con una exigencia expresa de reducir el precio de la energía.

«Escúcheles -a los agricultores y a los ganaderos que han vuelto a salir con sus tractores a las calles del país- es su obligación», ha reclamado Marcos que ha criticado al Gobierno por decir a los productores que «se busquen la vida y que alguien pague la barbaridad de precios», para recordar que la electricidad ha subido un 270%, el gasóleo un 73% y los fertilizantes un 300% mientras que los piensos y los abonos están «por las nubes».

«¿Cómo puede mirar a la cara a un ganadero que trabaja desde las seis de la mañana los 365 días del año diciéndole que con estos costes de producción se busque la vida en los mercados?», ha preguntado en concreto la parlamentaria ‘popular’ al ministro al que ha reiterado que Pablo Casado le ha dado la receta porque el PP «sabe qué hacer» para ayudar al campo sin asfixiar a los agricultores y a los ganaderos, como ha acusado a Planas.

En la sesión de control al Gobierno, Marcos ha pedido a Planas que se ponga del lado del campo, al que se ha referido como el principal sector de la economía que da de comer a los ciudadanos y al que se aplaudió durante la pandemia, para advertir de que «esto no es un juego» y sentenciar: «Háganlo o márchense, el campo se lo va a agradecer».

Votación de una nueva ley

Por su parte, el ministro ha recordado que mañana, jueves día 2, se votará la «ley más importante» para el sector agroalimentario en esta Legislatura, la segunda reforma sustantiva de la ley de la cadena alimentaria en respuesta a la «primera demanda» de las OPA y que, entre otras cosas, prohibirá la venta a pérdidas.

«¿El PP va a apoyar mañana la reforma que solicitan agricultores y ganaderos en defensa de sus intereses?», ha preguntado por su parte Planas a su interlocutora que le ha recordado que este problema no es una responsabilidad del Partido Popular que, según ha rememorado, ya advirtió hace año y medio de la actual situación del campo mientras el Ejecutivo de Pedro Sánchez «mira para otro lado» mientras en otros países hay gobiernos que escuchan.

Planas ha reprochado al PP entre otras cosas que no haya apoyado en Europa el Reglamento fundamental de la reforma de la PAC y que se haya alineado con la derecha húngara y polaca con la que ve más a gusto a los de Casado. «Continuaremos dialogando y trabajando con los problemas que existen, que son reales, pero no para la demagogia», ha concluido el ministro para reivindicar la labor de un «Gobierno comprometido».

Lo último en Economía

Últimas noticias