petróleo

Maduro cierra el grifo a Repsol y acumula siete meses sin exportar ni un barril de petróleo a España

Maduro Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero con Nicolás Maduro en Venezuela.
Carlos Ribagorda

Repsol acumula ya siete meses sin recibir ni un barril de petróleo de la Venezuela de Maduro. Según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores), la importación de petróleo venezolano ha sido nula en abril, por lo que son ya siete meses -desde octubre- sin que llegue un solo barril de crudo del país de Nicolás Maduro. Hasta ese momento, la petrolera que preside Antoni Brufau cobraba una deuda que mantiene la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con Repsol en barriles de petróleo. Sin embargo, Maduro ha cerrado el grifo pese a que la deuda se mantiene, según el informe anual de Repsol de 2020.

A cierre del año pasado, la exposición patrimonial de Repsol a Venezuela se elevó a 320 millones de euros, algo más que en 2019, y ya daba por perdidos 75 millones por la situación económica del país, 70 de ellos de cuentas a cobrar de la petrolera estatal. La deuda se produce por los préstamos realizados a PDVSA por parte de Repsol, que adelanta el dinero de las inversiones previstas en los yacimientos conjuntos que mantiene en el país caribeño.

Para cobrar esa deuda, Repsol y las autoridades venezolanas pactaron el pago en barriles de petróleo. Desde entonces, la importación de barriles de crudo de Venezuela ha sido intermitente, pero se había mantenido hasta ahora pese a las advertencias de Estados Unidos a Repsol, que ha impuesto sanciones al régimen bolivariano.

Tanto en 2019 como en 2020, Estados Unidos ha hecho públicas advertencias a Repsol para que frenara este sistema de cobro de la deuda. Sin embargo, la petrolera española ha mantenido constantemente que cumplía con todas las normas internacionales y sólo se había interrumpido la importación de petróleo venezolano en meses esporádicos.

«Repsol ha tomado las medidas necesarias para seguir operando en Venezuela con pleno respeto a la normativa de sanciones internacional incluyendo las normas estadounidenses», aseguraba la petrolera en su informe anual de 2020.

Aumenta la exposición en 2020

Ahora acumula ya siete meses sin recibir crudo. Fuentes de la petrolera no han querido hacer comentarios, pero este cierre del grifo al oro negro venezolano se produce justo con el cambio de Gobierno en Estados Unidos. Pese a que Donald Trump fue más beligerante con Maduro, ha sido con Joe Biden cuando se ha frenado este sistema de cobro de la deuda. En cualquier caso, las amenazas no han llegado nunca a traducirse en sanciones para Repsol.

Además, el cierre del grifo se produce también en un momento en el que la exposición de la española en Venezuela ha aumentado. Después de alcanzar el mínimo en 2019, el año pasado ha vuelto a crecer hasta los 320 millones de euros citados. En 2016, la exposición de Repsol en el país superaba los 2.200 millones de euros.

También llega en un momento en el que el precio del petróleo está en máximos desde 2019. El barril tipo ‘brent’, de referencia en Europa, ha superado los 73 dólares, lo que está encareciendo el precio de las gasolinas y elevando el IPC.

Lo último en Economía

Últimas noticias