SECTOR TECNOLÓGICO

Los macroproyectos españoles en ciberseguridad: desde satélites a antivirus con Inteligencia Artificial

Expertos en ciberseguridad advierten: borra estas Apps si no quieres que te roben tus datos
Expertos en ciberseguridad advierten: borra estas Apps si no quieres que te roben tus datos
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Las empresas españolas apuestan cada vez más por macroproyectos de ciberseguridad. Compañías como GMV e Indra desarrollan iniciativas relacionadas con la protección en línea. Las inversiones van dirigidas a multitud de temáticas que van desde los satélites espaciales hasta antivirus con Inteligencia Artificial (IA) que dejan obsoletos a sus antecesores. La necesidad de realizar estos pasos se hace evidente cuando se conocen mejor las herramientas de los atacantes. «Los ciberdelincuentes están utilizando la IA, por lo que los ataques son más sofisticados», explica a OKDIARIO Enrique Serrano, experto en la seguridad cibernética.

Según Serrano, la tendencia en el mercado de la ciberseguridad es la unificación de todos los servicios en uno sólo. «El sector va yendo más a una solución que haga todo. O sea, tú antes tenías protección de endpoints, de redes, de datos, de personas…».

Sin embargo, «ahora lo que se intenta es unificar todo esto y van apareciendo diferentes plataformas con solamente un software. Aspecto que sigue generando polémica sobre si es la mejor solución o no». Aún así, en la actualidad continúan existiendo proyectos específicos desarrollados por grandes empresas españolas.

satélite gmv ciberseguridad
GMV se ocupa de la ciberseguridad de 900 satélites

Los macroproyectos en ciberseguridad

El grupo empresarial GMV, que ofrece soluciones de innovación tecnológica, lleva 30 años trabajando en el ámbito de la ciberseguridad con macroproyectos. La mercantil protege alrededor de 900 satélites y ha participado en unas 600 misiones espaciales. La empresa gestiona la protección de 300.000 cajeros de unos 40 países y es miembro de GOLD de la Red Nacional de Centro de Operaciones de Ciberseguridad, una iniciativa del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) para facilitar la colaboración con el objetivo de combatir el cibercrimen. Además, la compañía es pionera en el desarrollo de tecnologías cuánticas en el sur de Europa.

Por su parte, Indra mantiene iniciativas como EuroQCI-Spain. Este proyecto busca desplegar algoritmos cuánticos con técnicas de criptografía que servirán, principalmente, al sector público y a Defensa. Además, la mercantil desarrolla EU-Guardian, un plan que utiliza la IA para la gestión de la ciberdefensa.

Antivirus de Inteligencia Artificial

Los antivirus están cambiando. Los ordenadores necesitan ahora la IA para ser capaces de hacer frente a las amenazas. «Antes, ante un incidente, se tardaban días en darte cuenta de que te habían hackeado. Ahora, estamos hablando de que la IA te puede sacar indicadores de que estás siendo hackeado en minutos», mantiene Serrano. La nueva tecnología detecta «comportamientos anómalos» y «es capaz de unir diferentes elementos para sacar conclusiones que un humano tardaría meses en realizar».

Enrique Serrano ciberseguridad macroproyectos
Enrique Serrano, CEO de hackrocks y experto en ciberseguridad.

La necesidad de utilizar estas herramientas estriba en que «la IA también puede ser usada por los ciberdelincuentes». Es decir, las nuevas tecnologías están ofreciendo ventajas a los atacantes. «Usarla es obligatorio porque, si los ciberdelincuentes la están utilizando, los ataques son más sofisticados, más difíciles de detectar, mucho más realistas», explica el experto. Estas circunstancias hacen que las empresas y los usuarios se vean obligados a «evolucionar en sus medidas de protección».

Serrano señala que los delincuentes de Internet utilizan programas de IA que son capaces de descifrar contraseñas. «Si yo sé cómo te llamas, que te gusta este deporte y que trabajas aquí, a lo mejor puedo averiguar tu contraseña gracias a una IA que me puede dar diferentes opciones». En este contexto, la innovación y el desarrollo de la ciberseguridad se hacen más necesarias que nunca.

Lo último en Economía

Últimas noticias