A Lyon y Marsella a bordo de un AVE: así es la nueva oferta de Renfe que conecta con Francia

Ver vídeo

Hasta Francia sin tomar un vuelo. Ahora, gracias a la nueva oferta de Renfe, podemos llegar cómodamente a bordo de un AVE hasta Marsella y Lyon. Además, la compañía lanza esta nueva ruta a suelo galo con una oferta de lanzamiento impresionante: 9 euros el trayecto.

Los billetes de AVE con estas nuevas rutas salieron a la venta el pasado 21 de junio, dando el pistoletazo de salida a sus operaciones en solitario en Francia, uniendo 17 destinos a uno y otro lado de la frontera. Hasta el momento, la venta está siendo todo un éxito: se han vendido más 19.000 billetes de futuros servicios de AVE a suelo galo.

El presidente de Renfe, Raül Blanco, explica que será el próximo día 13 de julio cuando se estrene la conexión AVE entre Barcelona y Lyon –coincidiendo con la Fiesta Nacional de Francia– y dos semanas después, el día 28 de julio, se activará el servicio entre Madrid y Marsella.

Precios desde 19 a 29 euros

Renfe ha puesto a la venta los billetes con una campaña de lanzamiento muy competitiva para posicionarse en el mercado francés. Una promoción que va a permitir a los viajeros conocer la alta velocidad española entre destinos como Lyon, Marsella, Montpellier, Aviñón, Béziers, Aix- en-Provence o Narbona.

Concretamente, para celebrar que con los servicios AVE se recupera la conexión directa en tren entre Lyon y Marsella con España, para las rutas internacionales habrá dos precios de lanzamiento: 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid y 29 euros para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España.

Los billetes salen a la venta en la web de Renfe, la App. de venta, agencias de viajes y venta telefónica.

El servicio AVE entre Barcelona y Lyon conectará las estaciones de Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Valence TGV y Lyon Part Dieu, con salida desde la Ciudad Condal a las 8.22 horas de la mañana y vuelta desde Lyon a las 14.30 horas de la tarde. El tiempo de viaje de la ruta completa será de cinco horas.

El servicio AVE de la ruta Madrid-Marsella comenzará a circular el 28 de julio y conectará las estaciones intermedias de Guadalajara Yebes, Zaragoza Delicias, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Aviñón-TGV, Aix-en-Provence TGV y Marsella-St Charles.

Un maquinista español más allá de Perpiñán

Desde que el pasado 22 de diciembre Renfe obtuvo el Certificado de Seguridad otorgado por la Agencia Europea de Seguridad Ferroviaria para poder explotar en las líneas certificadas entre Perpiñán-Lyon y Perpiñán-Marsella. Por ello, la compañía ha trabajado a contrarreloj para completar todos los trámites necesarios para comenzar su operación en solitario en Francia.

El 13 de julio, además, también entraña una novedad más. Será la primera vez que un maquinista español preste el servicio comercial de un tren AVE más allá de Perpiñán. Se trata de un primer paso para llegar a Francia y, al mismo tiempo, un hito que ha supuesto la culminación en tiempo récord de un intensivo calendario de requisitos formativos, operativos y administrativos

Para poder iniciar servicio, Renfe ha tenido que completar las pruebas técnicas pertinentes y los itinerarios formativos teóricos y prácticos del personal de conducción e intervención necesarios para garantizar la solvencia y robustez en la explotación.

Un despliegue progresivo

Renfe llevará a cabo un despliegue progresivo de su oferta AVE en Francia desde el 13 de julio. El servicio arrancará con circulaciones de viernes a lunes en el corredor Lyon-Barcelona (a excepción del primer día de servicio que será un jueves).

El AVE Madrid-Barcelona-Marsella, que arranca el 28 de julio, también circulará de viernes a lunes, en una primera etapa. Durante el mes de agosto la ruta de AVE España-Francia contará con 16 circulaciones semanales. En septiembre en la ruta de Lyon y en octubre en la ruta de Marsella, Renfe comenzará a operar sus trenes AVE de lunes domingo y ofrecerá 28 circulaciones semanales.

Entre Barcelona y Nimes, ruta compartida por las dos líneas, Renfe contará con cuatro trenes diarios que permitirán una combinación de horarios y tiempos de viaje que atraiga a los trenes AVE al público a ambos lados de la frontera.

La conexión internacional permitirá tiempos de viaje en AVE como Barcelona-Nimes en 3 horas, Figueres-Montpellier en 2 horas, Barcelona-Aviñón en 4 horas, Girona-Marsella 4 horas, Madrid- Perpiñán 4 horas 30 minutos, o Zaragoza-Nimes en 5 horas y 25 minutos.

Llegar a Francia, un hito para Renfe

El inicio de la comercialización en Francia es todo un hito para la empresa española, conseguido en tiempo récord. Renfe abrió la venta sólo unos días después de completar todos los trámites administrativos requeridos para poder ejercer una actividad comercial en Francia, y que pasan por la apertura e inscripción de una sucursal de la compañía en ese país.

Para ello, Renfe ha elegido la ciudad de Lyon, punto estratégico para esta primera operación internacional desde Lyon y Marsella y para la futura expansión de sus servicios AVE a otros corredores de interés en el territorio francés, como el corredor Lyon-París.

Renfe continúa desarrollando los trabajos para conseguir el Certificado de Seguridad para operar en toda Francia y expandir su actividad, poniendo en valor su experiencia como operador de alta velocidad de primer nivel en el entorno internacional.

Lo último en Economía

Últimas noticias