Los consumidores andaluces llevan a Vueling a los tribunales por los retrasos en los vuelos

Vueling
Avión de Vueling aterrizando en el Aeropuerto de El Prat (Foto: GETTY).

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha decidido presentar una demanda contra la aerolínea Vueling para reparar el perjuicio causado un pasajero «al negarse la aerolínea a cumplir con las normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso”, según indica la asociación.

La UCA-UCE sostiene que Vueling no les ha dejado otra salida ya que «se ha negado a llegar a ningún acuerdo previo a esta vía judicial». La asociación explica que «el pasajero afectado sufrió un retraso de más de 16 horas, llegando a perder incluso las conexiones internacionales que tenía contratadas». La normativa de la Unión Europea recoge que ante casos de gran retraso establecen el pago inmediato para un caso como el referido.

Así, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla ha admitido a trámite la demanda presentada por la UCA-UCE, que ha querido «hacer valer ante los tribunales los derechos que asisten a los pasajeros del transporte aéreo y que dependen del retraso del vuelo».

Iberia_vueling
Aviones de Vueling e Iberia (Foto: GETTY)

Los consumidores andaluces recuerdan que en 2009 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia mediante la cual reconocía la posibilidad de invocar el derecho a ser compensado económicamente cuando un pasajero soporte una pérdida de tiempo igual o superior a tres horas.

Por otra parte, la UCA-UCE resalta que los usuarios del transporte aéreo también «tienen derecho a la compensación económica en virtud del Convenio de Montreal, que establece que una compañía aérea es responsable del daño ocasionado por retrasos en el transporte aéreo del pasajero».

Fuentes de Vueling consultadas por OKDIARIO admiten que «se trata de la admisión a trámite de un proceso que está siguiendo el departamento legal de la compañía» y que, por política de empresa, no valoran «casos particulares».

Lo último en Economía

Últimas noticias