BRONCA EN LA PATRONAL

Los barones de CEOE, hartos de la pasividad de Rosell con el proceso secesionista

CEOE
El presidente de CEOE, Juan Rosell. (Foto: GETTY)

«Ha llegado el momento de tener un nuevo presidente». Así lo han manifestado miembros de la Ejecutiva de la CEOE a OKDIARIO que no disimulan el hartazgo que les produce la figura de Juan Rosell. «Desde que nos dirige el señor Rosell, la patronal ha desaparecido de la escena pública», convienen en afirmar. «Antes éramos un referente para consultarnos los problemas graves del país, la situación económica, las perspectivas, ahora parece que no interesa nada de lo que decimos ni de lo que contamos y así es muy difícil colocar nuestros mensajes», comentan gente que lleva años haciendo empresa y configurando la patronal como uno de los actores de la vida pública española.

«Es indignante, dicen otros miembros, que para preservar una equidistancia política (más al ser nuestro presidente catalán) hayamos sido incapaces de hacer unas declaraciones absolutamente claras y nítidas en contra del llamado procés. Todo lo que se ha sabido de nosotros ha sido después de que otras patronales como el Círculo de Empresarios se hayan manifestado y tras las reiteradas quejas de miembros de toda España y también de la propia Cataluña que se han visto desamparados por la patronal».

«Ni siquiera cuando nos manifestamos queda clara nuestra postura»

«Ni siquiera cuando nos manifestamos queda clara nuestra postura», apostillan otros, «pues hemos optado tanto por el perfil bajo que la gente no sabe donde estamos y a veces parece que lo que no dice el presidente lo tienen que contar otros como es el caso de José Luis Feito».

Era tal el clamor ante esta situación que el 25 de marzo de 2015 se fichó como director de comunicación a Javier García de la Vega, que fue subdirector de informativos de Antena 3 Televisión, para tratar de cubrir esas carencias. «A pesar del esfuerzo que se hizo en su fichaje, sobre todo monetario, Javier no ha podido desarrollar todo su potencial pues cuenta con un jefe al que los periodistas le dan yuyu y que también teme las posibles consecuencias que sus actos pueden acarrearle en su patria chica», comentan miembros del área de comunicación.

Como ha podido saber este diario, el pasado 19 de enero, la patronal madrileña celebró junta directiva y allí los puñales volaron a velocidad y altura. José Antonio Segurado, fundador de CEOE, de la patronal madrileña y miembro muchos años de la comisión ejecutiva soltó una andanada contra el presidente Rosell que por su interés a continuación reproducimos íntegramente: «CEOE y sus más importantes miembros como CEIM y Fomento, hemos sufrido un fuerte deterioro en nuestra imagen pública, en la capacidad de influir en los sucesivos Gobiernos y partidos políticos y en nuestra autoridad moral por diversas causas, una falta importante de autocrítica interna, de crítica pública externa, excesiva equidistancia, silencios clamorosos aunque cómodos y apoyo a diversos gobiernos nacionales y autonómicos. Se han llegado a producir comportamientos y actuaciones impresentables, cuando no penales, de alguno de nuestros líderes y miembros de sus equipos», dijo Segurado. Que no se estaba refiriendo al antecesor de Rosell en el cargo, Gerardo Díaz Ferrán. Sorprendió a muchos la reacción de José Antonio pues en su momento fue un firme defensor de la candidatura de Rosell, pero ahora otros que no lo tenían tan claro, ven en uno de los fundadores de la patronal una punta de lanza para abordar la sede de Diego de León 50.

Segurado, que lo ha sido casi todo en la patronal, aún sabiendo que Rosell estaba informado de lo que ocurrió un día antes quiso repetir parte de su intervención el día 20 de enero ante los miembros de la junta de la CEOE. Se limitó parcialmente el uso de la palabra pero sí pudo elevar una pregunta: «¿Cómo es posible que Fomento, la patronal catalana adscrita a CEOE haya felicitado al presidente Carles Puigdemont por su nombramiento cuando ni había jurado la Constitución Española, ni había jurado lealtad a la Corona?», preguntó el viejo empresario sabiendo que son dos de las premisas ineludibles para cualquier miembro de la patronal.

Joaquim Gay de Montellá, presidente de Foment del Treball se escudó diciendo que era casi una fórmula automática y que ahora gestionar Fomento era tremendamente complicado pues sí que es cierto que hay elementos en sus cuadros que están a favor del independentismo.

A la salida de esta Junta de CEOE fueron varios los miembros que se reunieron en un apartado para ver cómo se aborda este espinoso asunto pues lo primero que se necesita es tener un Delfín preparado para dar un nuevo vigor a la patronal. El próximo día 27 de febrero se celebrarán las elecciones a la patronal madrileña CEIM. Puede que de esa Junta Directiva salga algún nombre con el peso suficiente para que aglutine entorno a su persona una candidatura fuerte.

Lo último en Economía

Últimas noticias