Tribunales

‘El Lobo de Novo Banco’: la entidad ultima acciones legales contra un ex empleado que volatilizó 50 millones

El banco portugués está tratando de descubrir cuál ha sido la cantidad de dinero enajenada por un empleado en una sucursal de Santander, y a cuántos grandes patrimonios en Cantabria ha podido afectar.

novo-banco
Sede de Novo Banco (Fuente: Novo Banco).

La delicada y apacible capital de Cantabria Santander es presa en los últimos días de un mayúsculo escándalo financiero: la sucursal de Novo Banco en la ciudad, cerrada recientemente, parece haber sido durante tiempo foco de una supuesta estafa piramidal que está investigando la Fiscalía y que podría haber sustraído la cantidad de 50 millones de euros a un buen grupo de clientes minoristas, la mayoría patrimonios altos.

En el banco portugués creen que la cantidad desaparecida será menor pero actualmente se encuentran calculando a cuánto puede ascender el agujero.  Por otra parte, Novo Banco se encuentra ultimando acciones legales contra su ex empleado, todo un ‘Lobo de Wall Street’ cántabro que ya ha reconocido sus acciones tras la investigación de la Fiscalía después de la denuncia de uno de los afectados, tal y como ha avanzado en estos últimos días ‘El Diario Montañés’.

La denuncia de Fiscalía observa tres presuntos delitos: falsedad documental continuada, administración desleal y estafa. Las penas por estos delitos pueden sumar hasta 12 años de prisión.

Tal y como informa este medio, el ‘modus operandi’ consistía en ofrecer un producto ‘premium’ con intereses elevados, entre el 12% y el 14%, muy por encima del mercado. De manera periódica, recibían información sobre los rendimientos de la inversión, aunque después se ha comprobado que no era real.

Las víctimas de esta operación son sobre todo patrimonios familiares de Cantabria, empresarios de otros sectores con abultadas cuentas que en ocasiones estuvieron trabajando con el ex empleado de Novo Banco durante más de diez años, aunque no está claro cuando comenzaron las prácticas irregulares.

«Sin vinculación con el ex empleado»

Este periódico se ha puesto en contacto con Novo Banco, que ha respondido que «este ex empleado no tiene ninguna vinculación ni profesional ni laboral con la entidad. El banco está analizando el alcance de las irregularidades, que están circunscritas a un grupo limitado de clientes de banca minorista del área de particulares de dicha oficina. Novo Banco Sucursal en España ya ha activado los protocolos de atención a los clientes potencialmente afectados, a los que está atendiendo personalmente».

De igual modo, la entidad añade que «desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento de estos hechos, la entidad puso en marcha un protocolo de investigación interna con el objetivo de esclarecer el alcance de los mismos. Novo Banco Sucursal en España está trabajando para resolver esta situación con celeridad para garantizar el mejor servicio para sus clientes y, en este sentido, se ha puesto a disposición de los afectados para atender sus demandas de información».

La entidad ha manifestado que la oficina de Santander afectada fue cerrada en diciembre pasado y que «atenderá los derechos legítimos de sus clientes afectados y asumirá sus compromisos de forma trasparente de acuerdo con la legalidad. Asimismo, ejercerá las acciones legales que le asistan para defender tanto los intereses de los clientes afectados como los de la propia entidad».

Lo último en Economía

Últimas noticias