Lo que no sabe Juan Carlos Monedero del dinero de la Iglesia Católica

juan carlos Monedero
Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos. Foto: EFE

Juan Carlos Monedero aseguró la pasada semana que había que hacer una auditoría para saber a qué se dedican los 250 millones de euros que recibe la Iglesia Católica todos los años a través de la casilla de la declaración de la renta. El cofundador de Podemos dijo que lo único que tenía claro es que parte de este dinero se destinaba a 13 TV y la Cadena Cope que eran «cuevas del odio». OKDIARIO ha obtenido un informe en el que se desglosan qué hace la Iglesia con estos dineros.

Carlos Herrera, conductor de La Mañana de la Cope ya se encargó de decirle a Juan Carlos Monedero que tanto su emisora como 13 TV se sostenían con la publicidad que generan y que la Iglesia Católica nada tenía que ver con ello. El profesional de la radio le llamó majadero, mamarracho y cretino al líder podemita desde su programa aconsejándole que dejara de robar dinero a los pobres venezolanos.

OKDIARIO ha querido saber a qué dedica la Iglesia Católica estos 250 millones de euros que perciben todos los años a través de la casilla para tal fin recogida en la declaración de la renta.

Según los datos facilitados por la «odiada» Iglesia Católica, bien es cierto que no hay una auditoría externa como tal realizada pero nunca ha habido quejas al respecto por parte de la Intervención General del Estado, a continuación se detallan parte de las actividades que esta Institución realiza para el conjunto de los españoles de los cuales percibe este dinero:

5.141 Centros de Enseñanza que acogen a un total de 990.774 alumnos. (Se estima que ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año).
1.004 centros de atención, entre ambulatorios y dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales, sumando un total de 51.312 camas. (Se estima un ahorro al Estado de 4 millones de euros por centro al año).

El «gasto» de Cáritas al año con su impagable labor social asciende a 155 millones de euros salido del bolsillo de los cristianos españoles.
El dinero destinado a Manos Unidas se sitúa en 43 millones de euros, del mismo bolsillo. El Domund, o lo que es igual, el gasto en Obras Misionales Pontificias son 21 millones de euros.

Hay 365 centros de reeducación para marginados sociales: expresidiarios, extoxicómanos y exprostitutas que atienden a un total de 53.140 personas con un ahorro estimado de medio millón de euros por centro.
Existen en nuestro país 937 orfanatos gestionados por la Iglesia Católica que atienden a un total de 10.835 niños abandonados con un ahorro para el Estado de 100.000 euros por centro.

El 80% del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico español está en manos de la Iglesia habiéndose realizado un cálculo aproximado del ahorro que para el Estado supone y se habla de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año.

A esto se puede añadir que la totalidad de las personas que colaboran con Manos Unidas, Cáritas al ser voluntarios carecen de sueldo que habría que calcular cuanto habría que pagarles si fueran «civiles» normales.

La Comunidad Católica apunta que debido a estos datos, el Estado aunque aconfesional siempre ha sido muy condescendiente con la Iglesia pues en definitiva le sale muy barata y contribuye grandemente a que España mejore atemperando, en los momentos más duros de la crisis, algunas carencias de la Administración pública.

También por último, invitan a que se comparen estas cifras y la actividad que desarrollan con las subvenciones que reciben sindicatos, partidos políticos u organizaciones de toda índole y condición que no se ocupen de cuidar de la gente más necesitada de nuestro país.

Por ponerles tan sólo un ejemplo sobre la transparencia de la Iglesia, la parroquia a la que yo acudo, en la Plaza de San Juan de la Cruz en Madrid, ha informado a los feligreses mediante un escrito de que durante la Campaña de Navidad se han recaudado 19.320 euros, para que no haya dudas del dinero que reciben para después contarnos desglosado a qué se destinarán los mencionados fondos.

Lo último en Economía

Últimas noticias