RICHARD THALER

Todo lo que ha aprendido con la psicología el nuevo premio Nobel de Economía

Nobel de Economía
Richard H. Thaler, Premio Nobel de Economía 2017 (Foto. Getty)

El nuevo premio Nobel de Economía, Richard H. Thaler, es un reconocido economista especializado en el campo de las finanzas conductuales. Es profesor de Economía y Ciencias del Comportamiento en la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago y durante el año 2015 fue presidente de la American Economic Association. Es coautor, con Cass R. Sunstein, del éxito de ventas Un pequeño empujón y autor de Quasi Rational Economics y de The Winner’s Curse.

Entre los méritos más destacados de Richard H. Thaler se encuentra el desarrollo de la teoría de la contabilidad mental, explicando cómo la gente simplifica decisiones financieras. “El galardonado ha explorado cómo una limitada racionalidad, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan a las decisiones y los resultados del mercado”, explica el comité que le ha otorgado el premio. “En resumen, sus contribuciones han desarrollado un puente entre el análisis económico y psicológico en la toma de decisiones individuales”.

Por todo ello, la academia sueca ha decidido concederle el Premio Nobel de Economía 2017 y su libro Todo lo que he aprendido con la psicología económica fue publicado por Ediciones Deusto en español en el año 2016. La Academia sueca ha destacado para argumentar su elección la contribución de Thaler a la comprensión de la psicología de la Economía, principalmente su aportación dentro del campo de la Economía Conductual. Thaler, de 72 años y profesor de la Universidad de Chicago, estaba en las papeletas para hacerse con el galardón.

La teoría económica clásica ha considerado el comportamiento irracional como irrelevante en el ámbito de su investigación. Sin embargo, la evidencia indica que el ser humano no actúa siempre guiado por criterios racionales y es propenso a cometer errores. Nuestros deseos, valores, miedos, prejuicios o afectos, por ejemplo, influyen claramente en nuestra valoración y juicio de las cosas, así como en nuestra toma de decisiones. Ya sea al comprar un despertador o solicitar una hipoteca, todos nos desviamos de los estándares de racionalidad asumidos por los economistas y ese es el objeto de estudio de la psicología económica.

Nobel

Richard Thaler, pionero en este campo y uno de sus mayores expertos, aborda la evolución y los hitos en esta disciplina desde sus inicios en los años setenta del siglo xx hasta la actualidad. Este libro orienta al lector sobre cómo tomar decisiones más inteligentes en un mundo cada vez más confuso y revela cómo el análisis de la psicología económica abre el camino a nuevas formas de tomar decisiones, desde la economía familiar hasta la selección de jugadores profesionales de fútbol o la gestión de nuevos negocios como Uber, un servicio de taxi online gestionado por una aplicación móvil.

Después de leerlo, cambiarás tu manera de pensar sobre la economía. 
Esto es lo que algunos expertos han escrito sobre la obra que desde este periódico les recomendamos.

“Richard Thaler ha protagonizado la revolución económica más importante de los últimos treinta años. En este fascinante libro relata el nacimiento y la evolución de la psicología económica, y explica por qué se encontró con tanta resistencia. Debes leerlo”, señala Robert J. Shiller, también premio Nobel de Economía.

Richard Thaler no sólo es el principal fundador de la psciología económica, sino también un gran escritor y un humorista de la observación. Siéntese cómodamente, sírvase una copa de buen vino y permita que el fundador de un nuevo campo económico le relate la batalla. Chip Heath, profesor de la Universidad de Stanford.

Últimas noticias