Línea Directa sale de pérdidas y gana 40,7 millones hasta septiembre
La compañía de seguros Línea Directa Aseguradora ha salido de pérdidas con un beneficio neto de 40,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los números rojos del mismo periodo del año pasado que alcanzaron los 12,5 millones de euros, según ha informado este lunes la compañía de seguros a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad ha atribuido sus buenos resultados al incremento en el margen asegurador, así como al crecimiento en ingresos y clientes, destacando que entre enero y septiembre se impulsaron todas las cifras de negocio, consolidando la tendencia positiva que comenzó en la segunda mitad de 2023.
La compañía ha explicado que esta evolución favorable de sus resultados se debe a la mejora en el ratio combinado, que al cierre del tercer trimestre de 2024 se situó en el 95,4%, lo que representa un aumento de 10,6 puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Línea Directa subraya que la notable recuperación del margen asegurador a lo largo del último año se basa en la reducción del coste siniestral y en una mayor eficiencia operativa.
Resultados de Línea Directa
En concreto, el ratio de siniestralidad del grupo mejoró en 10,2 puntos, situándose en el 73,4%. Esto fue posible gracias a una suscripción rigurosa, a la implementación de medidas más efectivas en la gestión de siniestros, a la moderación de la inflación, a una frecuencia controlada de incidentes y a la menor incidencia de eventos atmosféricos. Además, el ratio de gastos se redujo ligeramente hasta el 22%, con una baja de 0,4 puntos.
Por otro lado, las primas de la empresa crecieron un 3,5% en los primeros nueve meses del año, alcanzando los 757,6 millones de euros, con un aumento en la facturación en todas las líneas de negocio. Los ingresos provenientes de seguros también experimentaron un incremento del 2,9%.
Por líneas de negocio, el sector de Motor registró un crecimiento del 2,9% en sus primas, alcanzando los 612,5 millones de euros, mientras que los ingresos por seguros subieron un 2,4%. En el tercer trimestre, las primas avanzaron un 5,4%, lo que permitió que la cartera de asegurados alcanzara los 2,48 millones de personas.
En el segmento de Hogar, Línea Directa experimentó un aumento tanto en primas emitidas, con 117 millones de euros (un 4,8% más), como en ingresos por seguros, que subieron un 4,6% hasta los 110,6 millones de euros durante los primeros nueve meses del año. La cartera de pólizas en esta área superó las 731.500.
En cuanto al negocio de Salud, que cuenta con 117.500 asegurados, las primas aumentaron un 10%, llegando a los 26,8 millones de euros, mientras que los ingresos por seguros crecieron un 8,7%.
Los Nuevos Productos de Línea Directa, que incluyen el Seguro frente a la ocupación de la vivienda, el Seguro de Mascotas y el Seguro de Movilidad Personal, ya cuentan con 44.000 pólizas, y el volumen de primas superó los 1,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 77%.
Este aumento en las ventas, junto con la mejora en las tasas de retención, permitió al grupo incrementar su cartera en 58.750 asegurados (+1,8%) respecto al cierre de 2023, llegando a los 3,38 millones de clientes, un 0,5% más que en septiembre del año anterior.
El resultado financiero de Línea Directa en los primeros nueve meses de 2024 alcanzó los 26,9 millones de euros, lo que representa un aumento del 11,7% en términos recurrentes, impulsado por una mayor rentabilidad en la renta fija. Al incluir los extraordinarios, el resultado financiero creció un 6,1%.
Línea Directa elevó a cierre del tercer trimestre su margen de solvencia hasta el 189,5%, «formado en su totalidad por capital Tier 1 o de máxima calidad».
«La evolución de nuestros resultados está siendo muy sólida trimestre a trimestre y muestran una clara tendencia al alza en todos los indicadores, con una aceleración progresiva del crecimiento en ingresos y clientes y un nivel de solvencia muy robusto», ha resaltado Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora.