Las limpiadoras de hoteles acusan a Podemos, UGT y CCOO de utilizar de forma fraudulenta su nombre

iglesias-podemos-andalucia
Pablo Iglesias. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Desde la asociación que defiende a las limpiadoras de hoteles denuncian el uso fraudulento que sindicatos como CCOO o UGT, y Podemos, han hecho de su nombre. 

“Limpiadoras de hotel hay muchas, muchísimas. Asociación Las Kellys, no. Tan solo hay una y nos venimos impulsando nosotras mismas por pura necesidad. Tenemos derecho a que nadie utilice nuestro nombre sin consentimiento”, señalan en un comunicado Las Kellys, una asociación de camareras de pisos que han nacido “por hartazgo”.

María, gobernadora de Las Kellys, ha explicado a OKDIARIO que cuando UGT, CCOO o Podemos decían que se reunían con ellas “era mentira”. “Nos pusieron incluso en carteles, como sucedió en Badalona. Convocaban a la gente diciendo que había dos portavoces de Las Kellys, cuando en realidad eran delegadas sindicales, pero no pertenecían a nuestra asociación”, explica enfadada la portavoz.

“Llevamos un año diciendo que esto hay que arreglarlo porque es indigno. Cobramos dos euros, no por habitación diaria, sino dos euros en el cómputo de habitaciones del mes. Es decir, que es el cómputo de dividir todo lo que cobran entre el número de habitaciones que hacen. Y tenemos nóminas”, explican.

Desde la Asociación Las Kellys quieren, de este modo, expresar su “más profunda indignación y absoluto desacuerdo con los reiterados intentos de suplantación y apropiación de nuestra identidad por parte de las principales centrales sindicales y determinadas formaciones políticas que de un tiempo a esta parte utilizan sin autorización ni consentimiento el nombre de Las Kellys en todo tipo de actos”.

Y es que, según denuncian, ha sido muy habitual ver cómo representantes políticos de Podemos y miembros de CCOO y UGT hablaban en nombre de la Asociación e incluso llegaban a convocar reuniones y asambleas dirigidas al colectivo de camareras y limpiadoras de hoteles utilizando el nombre de Las Kellys sin que haya existido petición de ningún tipo dirigida a la Asociación.

“Es nuestra obligación dejar bien claro que la Asociación Las Kellys, constituida a principios de 2016, no tiene relación alguna con estos actos partidistas ni con las asambleas y reuniones organizadas por CCOO y UGT en diferentes ciudades que han utilizado de forma fraudulenta nuestro nombre, creando una innecesaria e interesada confusión entre nuestras compañeras”, señalan en un comunicado.

“Debemos denunciar y lamentar que la estrategia de las grandes centrales sindicales y algunos partidos políticos como Podemos pase por apropiarse impunemente del nombre, la identidad y, sobre todo, el enorme esfuerzo de Asociación Las Kellys”, señalan las mismas fuentes

Desde la asociación, así las cosas, esgrimen que “quien quiera seguir por el camino de la reivindicación de condiciones laborales justas y dignas para quienes diariamente nos hacemos cargo de la limpieza de los hoteles, siempre nos encontrará a su lado. Pero no será así en tanto se siga manipulando a la opinión pública y a nuestro colectivo de compañeras pretendiendo una cercanía y colaboración que no existe más que en las mentes interesadas de algunos que pretenden acumular méritos que no les corresponden y exhibir un compromiso con la Asociación Las Kellys mediante suplantaciones deliberadas”.

Campañas electorales

“Hay que tener en cuenta que hemos vivido dos campañas electorales, y el poder de convocatoria que hemos ido adquiriendo, que es bastante, ha sido aprovechado por partidos políticos como Podemos y por sindicatos como UGT o CCOO”, explica la portavoz de Las Kellys.

“Incluso se ha llegado a publicar un libro a nuestro nombre: ‘Las que limpian los hoteles’, de Ernest Cañadas (CCOO). Cuando eso se publicó anunciaron que íbamos a ir como ovejitas a promocionar el libro, e incluso llegaron a anunciarlo. Pero les salimos rana”, concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias