Sector energético

Lidl planta cara a la subida de la luz: su filial energética abastece hasta un 30% de sus locales

producto decoración Lidl
Descubre el mejor producto de decoración de la temporada en Lidl
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La cadena de supermercados de origen alemán Lidl cuenta con una sociedad enfocada a instalaciones fotovoltaicas llamada Brotos y con sede en Güimar (Tenerife). Ante el actual contexto de precios en el mercado energético, y tal y como ha podido saber OKDIARIO, Lidl actualmente autoabastece en torno al 30% de sus instalaciones gracias a la energía que esta filial produce.

«Lidl genera energía a través de las instalaciones fotovoltaicas que tiene en muchos de sus centros de trabajo (tiendas, almacenes y oficinas). La energía que se genera en estas instalaciones se destina en su mayor parte al autoconsumo. Fuera de ese autoconsumo, Lidl comercializa directamente con la compañía eléctrica la energía que no destina a abastecer a la propia empresa», destacan a este diario fuentes de la compañía.

El objetivo de la empresa es el de reforzar cada vez más su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética de sus centros, con el fin de generar energía renovable y reducir su consumo eléctrico. Además, en el actual contexto de subidas del precio de la luz – que se está viviendo en todos los países de Europa – el gigante alemán apuesta por estas  instalaciones solares fotovoltaicas que pone en marcha en las cubiertas de sus tiendas y almacenes.

Tal y como han explicado fuentes cercanas a la cadena de supermercados a este diario, la electricidad que se utiliza en todos los establecimientos propiedad de la compañía proviene de fuentes de origen 100% renovable, avalado por el certificado ‘Energía Verde’. además, la empresa renovó el pasado año el certificado ISO 50001, que acredita la excelencia en la gestión energética de todas sus instalaciones.

Contexto precios de la luz

El precio medio de la luz en el mercado mayorista se disparará este jueves un 16,47% con respecto al precio marcado este miércoles, ascendiendo hasta los 226,94 euros por megavatio hora (MWh). De esta manera, el precio del pool supera por primera vez la cota de los 200 euros por MWh en lo que va de mes de noviembre y tocará, con su nivel más alto en un mes, su sexto valor medio más alto para un día en la historia.

En términos anuales, la luz para este jueves multiplicará por seis el importe de 42,46 euros por MWh que alcanzó el pool de media el mismo día de hace un año. El precio máximo de la energía para este jueves se dará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 276,63 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se ha registrado entre las 05.00 y las 06.00 horas, con 177,63 euros/MWh.

Este importante incremento en el precio de la luz para este jueves se debe, principalmente, al fuerte aumento registrado en los mercados del gas natural por la decisión de Alemania de dejar en suspenso la certificación del gasoducto ‘Nord Stream 2’, destinado a llevar gas desde Rusia a otras partes de Europa a través del mar Báltico. El precio del gas natural TTF para entrega en diciembre en el mercado holandés ha superado esta mañana los 101,6 euros por megavatio hora (MWh) tras la paralización por un organismo regulador alemán del proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2, que debía empezar a funcionar en los próximos meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias