La libra inglesa dejará de ser un refugio para los inversores si se aprueba el Brexit

David Cameron visita una cárcel en Rugby, Inglaterra. (Foto: Getty)
David Cameron visita una cárcel en Rugby, Inglaterra. (Foto: Getty)

En OKDIARIO les venimos contando a nuestros queridos lectores muchas de las consecuencias que dicen todos los analistas que se producirán si al final United Kingdom decide decir bye al resto de europeos. Esta decisión será muy mala para los ingleses y afectará muy negativamente, que duda cabe, al resto de miembros de la UE. Pero para no ponernos melodramáticos leamos lo que dicen los expertos sobre este asunto.

El último en pronunciarse al respecto ha sido la agencia de calificación Standar & Poors. Cree S&P que si el Reino Unido abandona la Unión Europea uno de los inmediatos efectos colaterales sería que su moneda, la sterling pound, perdería su condición de moneda refugio en el circuito internacional de comercio.

Como saben ustedes, hay divisas reserva que todos los gestores recomiendan tener en cartera pues se supone que son las últimas que perderían su valor si el mundo se hundiera. Probablemente el icono es el dólar estadounidense pero otras monedas comparten semejante honor, entre las que se encuentra la libra esterlina y también el euro europeo. De hecho, en las cámaras acorazadas de todos los bancos nacionales del mundo el orden de las divisas depositadas son: el dólar, el euro y la libra esterlina.

Esto se debe no solo a que en sus billetes aparezca su venerada Reina, sino que la economía inglesa tiene detrás una potente industria, un régimen jurídico estable y el uso del idioma de los negocios internacionales. Todo esto aunque suene fuerte se podría diluir en gran medida si finalmente los británicos decidieran abandonar la UE, según afirma la mencionada agencia de calificación. Tanto, que se podría incluso perder la calificación Triple A del país y perdería puestos su moneda en los escalafones de los bancos centrales de todo el mundo.

El analista Frank Gill de S&P asegura en el citado informe: «Una salida del Reino Unido de la UE podría poner a la situación de reserva de la libra esterlina en riesgo, al disuadir la inversión extranjera directa y otras entradas de capital». El comportamiento de la libra este año es bueno y se viene revalorizando frente al dólar hasta situarse en 1,47 dólares por cada libra. La moneda está sufriendo una fuerte especulación a la espera de resolver si el Brexit se aprueba o se rechaza. Si los ingleses se fueran de la UE, el consenso de mercado apunta a que se produciría un desplome de la misma.

Lo último en Economía

Últimas noticias