Liberbank es la entidad menos expuesta al ‘riesgo España’: apenas invierte en bonos del Tesoro

Liberbank
Oficina de Liberbank
Borja Jiménez

De los 4.400 millones de euros que Liberbank tiene invertidos en bonos del tesoro, unos 2.800 millones corresponden a deuda española; aproximadamente la mitad de lo que tiene en cartera Banco Sabadell, la segunda entidad que menos apuesta (en millones) por el Tesoro español.

Después de la deuda española, la segunda mayor apuesta de Liberbank en renta fija es la deuda italiana, que ocupa gran parte de los 1.300 millones que tiene en cartera el banco en el apartado de ‘Deuda Pública extranjera’.

Fuente: Liberbank.
Fuente: Liberbank.

Cabe destacar, en este sentido, la importante reducción que ha hecho Liberbank en la deuda pública española, que se redujo en unos 2.500 millones a lo largo de 2017 y, según ha podido saber OKDIARIO, ha caído bastante más en los últimos meses.

Liberbank, por cierto, ha caído en el mes de mayo aproximadamente un 10%, en línea con los desplomes del sector, pese a su poca exposición a renta fija.

Santander, la que más

Banco Santander es la entidad que más invierte en la deuda soberana española, de la que tiene más de 62.000 millones de euros, aproximadamente un 40% del total. En proporción, Banco Sabadell es también la que más confía en los bonos españoles, que representan aproximadamente la misma cuota de su cartera de renta fija, hasta los 10.000 millones de euros.

Por cantidad, después del banco que preside Ana Botín, se encuentran, por este orden, BBVA, Bankia y CaixaBank, con entre 28.000 y 22.000 millones de euros. Sin embargo, en proporción con su cartera la diferencia entre ellos es grande: la cuota de la deuda española en el banco que preside Francisco González es de aproximadamente un 30%, la de Bankia del 90% y la de CaixaBank de algo menos del 85%.

El otro país más presente en la cartera de renta fija de la banca española es Italia, que representa aproximadamente un 10% del total con casi 36.000 millones de euros; un hecho que está lastrando bastante la cotización del sector en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias