Reparte dividendo y bate récord en Bolsa

La ley hipotecaria de Sánchez frustra el objetivo de entrega de viviendas de Aedas Homes

aedas
Aedas Homes (Foto: EP)

La reforma de la ley de Crédito hipotecario aprobada en junio de 2019 por el Gobierno de Sánchez se ha convertido en la gran zancadilla del mercado inmobiliario español. Además de endurecer el acceso al crédito también ha espantado a inversores extranjeros y ha alargado los trámites para formalizar los préstamos.

Ese cambio normativo ha afectado a Aedas Homes, que no ha podido cumplir con su plan de entregas de viviendas de 2019. En concreto, la promotora inmobiliaria controlada por el fondo Castlelake entregó y facturó 833 inmuebles en 2019, por debajo de las 1.055 viviendas que se había marcado como objetivo en su plan de negocio.

Según explican fuentes de la compañía a OKDIARIO, el cambio normativo del Gobierno está detrás de este retraso. «La modificación de la ley hipotecaria, en vigor desde junio 2019, exige que los clientes visiten al notario dos veces con un intervalo mínimo de tiempo de dos semanas. Este cambio legislativo está provocando retrasos en las entregas a clientes finales en todo el sector».

Aedas Homes también explica que en octubre de 2019 ya había cumplido su objetivo como promotora de construir todas las viviendas que se iban a entregar. Además, a día de hoy, la compañía ha dado las llaves a casi todas las viviendas previstas y cuenta con el 100% de las Licencias de Primera Ocupación. De cara a este año en curso, Aedas Homes espera entregar 1.986 inmuebles.

Récord en Bolsa

Los títulos de Aedas Homes en el mercado continuo se anotaron en la sesión del miércoles su mayor subida de la historia al dispararse el 7,07%, hasta los 20,30 euros. Los inversores aplaudieron la decisión de la compañía de repartir su primer dividendo este año. Será de 1 euro bruto por acción a cuenta de los resultados de este ejercicio.

La compañía que dirige David Martínez -y que tan solo tiene tres años de vida- abonará un primer importe de 0,50 euros en noviembre y el resto lo entregará en 2021. En total, espera repartir cerca de 1.000 millones de euros en el periodo comprendido entre 2020 y 2023.

Aedas Homes sorprendía al mercado con su primer dividendo en la presentación de los resultados del ejercicio 2019. La promotora multiplicó por más de doce el beneficio anual, hasta los 31,6 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias