Bancos

Ley hipotecaria: los notarios ya están conectados a la gran banca tras incorporarse Bankia y Sabadell

De los bancos con más volumen hipotecario, sólo Bankinter e ING siguen sin aparecer en el registro de entidades del Colegio de Notarios.

usuarios digitales
Oficina del BBVA

Después de varios meses de tiras y aflojas y tras una primera semana de la ley hipotecaria caótica, Bankia y Banco Sabadell aparecen al fin en la base de datos del Consejo General del Notariado. Por ello entre los grandes bancos ólo quedan ING y Bankinter sin aparecer en la base de datos de los notarios

ING y Bankinter aún no están disponibles al no haber conectados sus sistemas informáticos con el sistema Ancert que los notarios recomendaron a todas las entidades para trabajar.

De hecho, la designación de Ancert como sistema informático causó bastantes críticas en parte de las entidades financieras al considerarlo una imposición de los notarios. Algunas optaron por ir hacia otra plataforma y por tanto a día de hoy aún no han conectado sus sistemas.

Con la nueva ley, el notario es clave, porque tiene la obligación de asesorar al cliente en un plazo de diez días antes de la firma del contrato

Como relatan a OKDIARIO fuentes bancarias, el sistema de Ancert «no funciona como Dios manda» y ha habido bancos que intentaron conectarse a Ancert pero que, al ver que no había avances «porque piden especificaciones o una serie de datos para adaptar los sistemas a esa plataforma», tuvieron que optar por buscar por su cuenta otra plataforma, en este caso la del grupo BC, para entrar a tiempo en la ley hipotecaria.

Algunos bancos tuvieron que acudir al mercado en busca de plataformas alternativas para implementar la ley hipotecaria como la citada BC, que actualmente están haciendo pruebas para terminar la conexión definitiva con Ancert, unas pruebas que aún seguirán. Los bancos que aún no están conectados manifiestan que aún tienen tiempo para unirse porque hasta el 31 de julio hay margen para ponerse en marcha.

BBVA, Santander o Caixabank, al utilizar la plataforma tecnológica que propusieron los notarios, consiguieron conectarse a ellos de forma más rápida.

Pocas firmas

Los notarios rechazan las críticas que les vienen desde algunos bancos por la poca flexibilidad con la que supuestamente han gestionado la plataforma tecnológica. La pasada semana, cuando se dio a conocer que BBVA había gestionado -el miércoles- la primera hipoteca por vía telemática, muchos profesionales del sector pensaban que apenas se estaban cerrando contratos hipotecarios.

Sin embargo, con la entrada de Sabadell y Bankia en las últimas horas a la conexión del Consejo Superior del Notariado (que engloba a más de 3.000 notarios), la mayoría del sector bancario español ya está incorporado. Precisamente ING apuntó la semana pasada que tenía la intención de ser el primer banco del mercado en producción de nuevas hipotecas para final de 2019.

«Dos días antes de la entrada en vigor de la ley al Santander no le funcionaba la plataforma», asegura una fuente financiera. En el sector se espera que estos primeros días de ley hipotecaria registren por fuerza una caída notable en la firma de hipotecas debido a los desajustes que se han provocado.

Lo último en Economía

Últimas noticias