Mercado sobrevalorado

La Ley hipotecaria arrastra al mercado residencial: los precios están inflados hasta un 25%

Ejecuciones hipotecarias
Ejecuciones hipotecarias

La ralentización económica, la inestabilidad política y la Ley Hipotecaria impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez han herido de gravedad al mercado inmobiliario español. Uno de los últimos datos que confirman la delicada salud del sector es la compraventa de viviendas de agosto, que según el INE, bajó un 21,1%, hasta las 35.371 operaciones, el peor resultado de un mes de agosto de los últimos cuatro años.  A todo ello hay que sumarle otro elemento: los precios sobrevalorados.

«El mercado inmobiliario, sobre todo residencial, está sobrevalorado en España. Los precios se han inflado sobremanera y están en un 20-25% por encima del mercado y de lo que se puede pagar por ellos. Esto, unido a la rigurosidad de las condiciones hipotecarias y a la prolongación de los plazos para escriturar debido a los requisitos de la nueva ley de crédito inmobiliario, hace que se esté produciendo un receso. Tampoco va a ayudar un clima político tenso e inestable, lógicamente», ha dicho a OKDIARIO Jesús Manuel Martínez Caja, secretario general ejecutivo de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliaria (AMADEI).

Las inmobiliarias calculan que los sobreprecios afectan a la mayoría de los inmuebles (hasta un 60%) de las principales núcleos urbanos: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Bilbao.

Desde AMADEI piden que se pongan en marcha más medidas más dinamizar el sector y generar seguridad normativa. Algunos de esos cambios pasan por hacer reformas en el ámbito de los arrendamientos, apartamentos turísticos, o incluso, elaborar una nueva ley de crédito inmobiliario. Todos ellos son elementos, que según AMADEI «han contribuido a retraer el crecimiento producido en los últimos cinco años, bien con subidas de precios y contracción de la oferta, bien con farragosas formalidades que dilatan los plazos de escrituración, además de que la banca, ante los varapalos judiciales, se piensa mucho más a quien concede hipotecas y blinda las condiciones de acceso a estas».

Las inmobiliarias también reclaman más desgravaciones fiscales, garantías frente al impago de rentas o crear una parque de vivienda pública protegida sólido, «tanto en alquiler como en compra».

Previsiones 2020 

Respecto al comportamiento de los precios de compraventa y alquiler, las inmobiliarias auguran que el próximo año los precios seguirán la tendencia bajista.»Los salarios crecen muy poco, no llegan al 1% y la tasa de esfuerzo máxima de endeudamiento -30%- aprieta a la baja».

La excepción la marcarán los barrios con mayor poder adquisitivo: «Solo los barrios más ricos de las grandes urbes y en calles puntuales podrían seguir subiendo mínimamente. Los alquileres están bajando entre un 10-20% y los precios de venta se tienen que acomodar mínimo en un 10% y las previsión es que sigan bajando en el próximo trienio, contribuyendo a la desaceleración pero lejos de producirse una burbuja».

Lo último en Economía

Últimas noticias