Los laboratorios compensarán al Estado si el precio de los medicamentos crece más que el PIB en 2018

Trébol
Una farmacia Trébol.

El Gobierno y Farmaindustria han renovado hoy el convenio de colaboración en un acto en el que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido que se unan a este tipo de colaboraciones todas las comunidades autónomas y el resto de proveedores de la Sanidad.

Los ministerios de Hacienda y Función Pública, y de Sanidad, y Farmaindustria han firmado la renovación para 2018 del convenio acordado en 2016, con el objetivo de garantizar el acceso a las innovaciones terapéuticas en condiciones de equidad y de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El acuerdo descansa sobre la política de pago a proveedores, contempla que si el crecimiento del gasto público en medicamentos originales supera el de la economía española, es decir el PIB, la industria se compromete a realizar compensaciones monetarias.

En el acto, Montoro ha señalado que este acuerdo «aporta solidez al Sistema, fortaleza a las empresas del sector y ventajas sanitarias y asistenciales a los millones de personas que utilizan cada año la sanidad pública».

Asimismo, ha indicado que «no tiene sentido» que este pacto solo sea con «una parte de los proveedores sanitarios y no con el conjunto», por lo que les ha pedido que se incorporen a este sistema pues «es eficaz en sus resultados».

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, ha explicado que este acuerdo permite «agilizar el acceso de los pacientes a nuevos fármacos en igualdad de condiciones». Ha añadido que esto permitirá continuar incrementando el listado de tratamientos innovadores incorporados a la cartera pública de servicios, que desde 2012 son ya más de 240.

El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha destacado el «esfuerzo» que supone para un sector innovador como la industria farmacéutica comprometerse a no crecer por encima de lo que lo hace la economía general.

Lo último en Economía

Últimas noticias