La guerra regional del agua provoca diferencias de precios de hasta el 350% en España
Una familia española que consuma la misma cantidad de agua puede pagar hasta un 350% más en función del lugar en el que resida. Este dato escalofriante lo aporta la organización de consumidores Facua, que denuncia la existencia de diferencias arbitrarias en la tarificación entre unas ciudades y otras.
Ya sabíamos que aunque el agua es incolora, inodora e insípida en función del lugar en el que la tomes cumple más o menos estas tres características. Ahora sabemos que también cuesta diferente en función del lugar en el que residas.
Las variaciones alcanzan los 453 euros al año para una vivienda con un consumo de 10 metros cúbicos
Por ponerles un ejemplo, 75 euros paga un usuario en Alicante frente a los 21,77 de un pamplonés consumiendo la misma cantidad de agua. Es decir, más de 50 euros de diferencia.
Un total de 28 ciudades españolas se han sometido a la lupa de esta organización de consumidores para saber cual es el motivo por el que existen en España estas desproporcionadas disparidades. Como les decíamos hay diferencias del 349,4% o lo que es igual, las variaciones alcanzan los 453,60 euros al año para una vivienda con un consumo de 10 metros cúbicos mensuales y un calibre de contador de 15mm. Que es lo habitual para una casa.
Estos precios comparados incluyen los cánones y recargos que se aplican en muchas ciudades pero no cuentan las tarifas por alquiler y mantenimiento de contadores, ni tampoco el IVA.
Con contadores de 13 mm y un consumo de los 10 metros cúbicos referidos, los importes más elevados se encuentran en Murcia, con un importe de 29,35 euros seguidos de Barcelona gestionados en ambos casos por una empresa mixta con 23,40 euros.
Después está Cádiz cuyo servicio de agua lo ofrece una empresa pública y un precio de 22,98 euros. En el otro extremo de la tabla se encuentra Valladolid con un modelo de gestión privado, que no ha modificado sus tarifas y cuyo coste es de 10,82 euros independientemente de si el calibre de tu contador es de 13 o de 15mm.
Diferentes contadores, distintos consumos
Para el mismo consumo con un contador de 15mm, los precios más caros en un mes son los que se abonan en Alicante, con un importe de 48,62 euros en los que menos del 1% de la población tiene instalados contadores de 15mm. Le sigue Murcia con 29,35 euros y Huelva con 24,24 euros, en estos tres casos el servicio lo presta una empresa mixta.
Este mismo consumo con un contador de 13mm supone un gasto medio de 17,52 euros, mientras que si se utiliza un contador de 15 mm, la media asciende a 18,92 euros, no incluyendo el IVA ni repercutiendo el coste por alquiler o mantenimiento de contadores.
En 10 de las 28 ciudades analizadas, no se han producido cambios en las tarifas del suministro domiciliario de agua con respecto a 2014 y son: La Coruña, Bilbao, Cuenca, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid y Zaragoza.
Los consumidores piden tarifas progresivas
Desde Facua se exige la aplicación de tarifas progresivas facturadas en función del número de habitantes del inmueble y que se penalicen los consumos excesivos.
También se denuncia que los técnicos no han sabido explicar qué diferencias hay, a la hora de prestar el servicio, si se tiene un tipo de contador u otro. Desde esta organización se piden unos precios justos y razonables que garanticen su uso sostenible y eficiente.