El sector de la salud en quiebra por la morosidad estatal

La Generalitat catalana lleva cuatro meses sin pagar a las farmacias

Farmacéuticos
Farmacia española (Foto: GETTY)

Hasta ocho organizaciones de distribuidores de fármacos, farmacéuticos, residencias y pymes del sector sanitario claman por un pago a cuenta de la deuda acumulada por la Generalitat al sector de la venta y distribución de fármacos en Cataluña. Cuatro asociaciones del sector en la región y otras cuatro a nivel nacional se unen para denunciar que “las administraciones están poniendo la salud en situación de quiebra”.

Esta situación contrasta con la de Madrid, donde el Colegio Oficial de Farmacéuticos ha expresado su satisfacción por la seguridad de que seguirán cobrando sin problemas en 20016.

“Estamos en una situación insostenible y de máxima urgencia por la falta de corresponsabilidad de las Administraciones”, denuncia el colectivo en un comunicado, en el que añade que “el derecho a la salud de los ciudadanos debe quedar por encima de cualquier coyuntura política”.

El presupuesto en Salud ha registrado un recorte de más de 1.000 millones en los últimos 5 años

La presidenta de la Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), Cristina Contel, afirmó que «las entidades sanitarias y sociosanitarias tienen a día de hoy una deuda acumulada del 33% de la facturación del mes de junio y el 100% de la facturación de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre y, por tanto, llevan más de cuatro meses prestando servicios sanitarios a la ciudadanía, pagando a sus trabajadores, a sus proveedores, la seguridad social y demás impuestos. Todo ello, sin cobrar».

Según el colectivo, los impagos se traducen en una deuda cercana a los 380 millones de euros por cada mes y afecta a 60.000 trabajadores que están en el convenio SISCAT (Sistema Integral de Salud de Cataluña). «Estamos ante un problema que ha demostrado ser estructural, que se repite desde hace 4 años y que se puede prever desde el momento en que se aprueban los presupuestos», sostiene Jordi de Dalmases, presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya.

En este sentido, uno de los principales reclamos del sector es “que las Administraciones elaboren y aprueben presupuestos reales”. “No permitir espejismos contables, haciendo cambios en el sistema actual de elaboración, control y aprobación de presupuestos que impidan la infrafinanciación crónica de la salud, con la justificación de que es la única partida presupuestaria que posteriormente se puede ampliar”.

Antoni Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), ha manifestado que «el gasto público en medicamentos en Cataluña se ha reducido un 27% en los últimos cinco años»: supone una caída de 508 millones de euros, mientras que el presupuesto en Salud en el mismo periodo ha sufrido un recorte de 1.110 millones.

“Esto lleva a que casi 1 de cada 2 euros de recorte en gasto de salud los han aportado las farmacias». El colectivo denuncia que ha debido realizar un importante esfuerzo de contención, “que se agrava con los continuos retrasos en el pago de las facturas desde hace cuatro años».

Lo último en Economía

Últimas noticias