La CNMC sanciona a 52 empresas y desmantela cuatro cárteles en su primer año de funcionamiento

cnmc
Sede de la CNMC en Madrid. (Foto: CNMC)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó a 52 empresas y desmanteló cuatro cárteles en el ejercicio 2014, que fue el primero de funcionamiento del organismo.

Según se aprecia en la memoria anual de 2014 de la CNMC, las multas impuestas por infracciones de la Ley de Defensa de la Competencia ascendieron en total a más de 56 millones de euros durante el año.

En cuanto a los cárteles desmantelados, su actividad se desarrolló en los negocios de alquiler de coches en los aeropuertos, empresas de recogida de papel, fabricantes de palés y de equipos contra incendios.

En el área de promoción de la competencia, la CNMC recuerda que en octubre de 2014 requirió a la Comunidad de Madrid que modificase el decreto por el que se regulan los apartamentos turísticos por considerarlo contrario a la competencia. La normativa de la Comunidad de Madrid se recurrió finalmente ante la Audiencia Nacional en enero de 2015.

También se publicaron informes sobre la inspección técnica de vehículos y sobre el sector aeroportuario en España, que incluía recomendaciones para su liberalización. A finales de 2014, la CNMC inició una consulta pública para elaborar un estudio sobre economía colaborativa.

En el área de unidad de mercado, se emitieron 41 informes, de los que el 85% estuvo destinado a normativas realizadas por el Estado o las comunidades autónomas, mientras que el 15% restante se refiere a normativa de los entes locales.

Energía

En la actividad relacionada con la Energía, la CNMC incrementó en un 14% el número de expedientes tramitados en 2014 respecto al año anterior. Se instruyeron 37 expedientes sancionadores, mientras que se emitieron 18 informes de supervisión de mercados de energía eléctrica y seis de gas.

En julio, la CNMC publicó la Circular 3/2014, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. Además, durante el año asumió las funciones de la Oficina de Cambios de Suministrador (OCSUM).

El organismo también tramitó 162 consultas y denuncias, al tiempo que emitió 35 informes de supervisión del mercado del gas y procesó 14.700 formularios de información.

Telecomunicaciones y audiovisual

En los sectores de las telecomunicaciones y el audiovisual, durante el año se aprobaron más de 300 expedientes de comunicaciones electrónicas y audiovisual.

Entre otros, se aprobó la revisión del mercado mayorista de terminación de llamadas en redes fijas y se inició la consulta pública sobre los mercados mayoristas de banda ancha.

Además, se resolvieron 23 conflictos, relacionados con las infraestructuras en el interior de los edificios, con la interconexión, la portabilidad o los traspasos OBA. En cuanto a la actividad sancionadora, se impusieron 17 multas a empresas en el terreno de las telecomunicaciones y 7 en el audiovisual.

Aeropuertos, trenes y correos

En materia aeroportuaria, la CNMC destaca la resolución por la que se aprueba la propuesta de modificación tarifaria de Aena para 2015, con la que el organismo ejercía por primera vez la función de supervisión y control de las tarifas aeroportuarias que había sido establecida en el artículo 10 de la Ley de creación del organismo.

Del sector ferroviario, el organismo destaca el informe de la declaración sobre la red 2014 de ADIF Alta Velocidad, mientras que en el sector postal se resolvieron 97 expedientes de declaración de entornos especiales, se han seguido diversas denuncias, y se han resuelto 232 reclamaciones y quejas.

Lo último en Economía

Últimas noticias