La Audiencia Nacional embarga los bienes a Benjumea y Ortega para pagar las fianzas

Abengoa benjumea
Felipe Benjumea, ex presidente ejecutivo de Abengoa. (Foto: EFE)

La decisión la ha tomado la juez Carmen Lamela después de comprobar que ninguno de ellos pagó las fianzas que les fueron impuestas y que se correspondían con las indemnizaciones que recibieron al salir del grupo Abengoa el expresidente Felipe Benjumea y el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega.

Esta medida llega días después de que la juez Lamela rechazase aceptar las pólizas de seguro que los encausados presentaron como manera de abonar dichas fianzas.

En el caso de Felipe Benjumea, los bienes cuya disposición ha prohibido la juez incluyen varias viviendas y parcelas –seis en Sevilla, dos en Cádiz y dos en Soria-, así como cinco coches –dos Mercedes Benz, un BMW, un Chrysler y un Ford- y una motocicleta Piaggio. Queda bloqueado también su dinero en doce cuentas bancarias.

En el caso de Sánchez Ortega el embargo incluye una vivienda en Las Rozas (Madrid), un vehículo Jaguar y una cuenta bancaria.

Querella ampliada al consejo de administración

La investigación que lleva a cabo la juez Lamela surge a raíz de la querella presentada por dos bonistas, que considera que los encausados pudieron incurrir en un delito de administración desleal y, en el caso del ex consejero delegado, otro de información privilegiada tras su fichaje por el fondo Blackrock.

Los abogados de los bonistas han anunciado hoy que ampliarán el proceso tanto al consejo de administración como al comité de retribuciones de Abengoa por ser considerados “cooperadores necesarios” en el supuesto delito de administración desleal. Esta ampliación de responsabilidades se debe a los pagos por valor de 16 millones de euros a ambos exdirectivos en “agradecimiento” a su labor al frente de la empresa durante los últimos tiempos.

La empresa Abengoa presentó el 25 de noviembre un preconcurso de acreedores lastrada por su alto endeudamiento, sumando más de 9.000 millones de deuda financiera y casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores.

La Audiencia Nacional ha ordenado el embargo de las cuentas bancarias y las propiedades del expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y del ex consejero delegado Maneul Sánchez Ortega

Lo último en Economía

Últimas noticias