junta de accionistas de fcc

Koplowitz ensalza a Slim y confía el crecimiento de FCC a su «sólida estructura financiera»

FCC primer trimestre
Esther Alcocer Koplowitz, presidente de FCC, y Pablo Colio, consejero delegado.

La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, ha ensalzado la figura de Carlos Slim, primer accionista de la constructora con el 74% del capital, y ha confiado el éxito de la firma en el futuro a su «sólida posición financiera», en la que ha contribuido de forma determinante precisamente el «ingeniero» Slim. También el consejero delegado, Pablo Colio, ha alabado la «decisiva» presencia en el capital de FCC del empresario mexicano durante su discurso en la Junta de Accionistas de la compañía, celebrada en la tarde de este martes.

Slim tomó el control del grupo hace seis años, cuando inyectó 1.709 millones de euros en la sociedad y permitió rescatarla tras el fuerte impacto que sufrió la compañía como consecuencia de la crisis financiera de 2008.

Colio se ha referido al «liderazgo esencial» que mostró el mexicano en su objetivo de fortalecer la estructura financiera de FCC, lo que le permitió acometer una profunda transformación y reducir posteriormente su deuda.

«El grupo cuenta ahora con una estructura financiera sólida y está preparado para afrontar con garantías de éxito los desafíos que el futuro le depare», ha añadido el consejero delegado de la constructora.

Colio también se ha referido a la vertiente medioambiental de la compañía, que tiene por delante materializar la agenda 2030 y todos sus objetivos en el ámbito del desarrollo sostenible y «ser líder en todas los sociedades en las que opera».

En la división de Construcción, Colio estima que en 2021 la cifra de negocios sea parecida a la obtenida en 2020, con una fuerte contribución de los mercados en América, Oriente Medio y Europa y con la culminación de las obras desarrolladas entre 2018 y 2020.

«Afrontamos los próximos años con un gran optimismo, siguiendo en línea con nuestra cultura de la austeridad y la orientación a resultados. Contamos con el apoyo decidido del accionista mayoritario (Carlos Slim)», ha concluido el consejero delegado.

Alcocer Koplowitz también se ha mostrado optimista respecto al futuro de la compañía, basándose en el modelo de negocio de FCC y en la estrategia de sus equipos. «Hemos sido demostrado que somos capaces de recuperarnos en las adversidades, trabajando juntos y sirviendo a la sociedad, unos valores que, desde 1900 han sido parte del saber hacer de FCC. A pesar de lo vivido, durante este tiempo no nos hemos detenido. Con un esfuerzo extraordinario, hemos seguido por la senda del crecimiento rentable y sostenible», ha añadido Alcocer Koplowitz.

Dividendo por tercer año

Los accionistas han aprobado todos los puntos del orden del día, lo que incluye el reparto de un dividendo flexible de 0,40 euros por acción con cargo a los resultados del año pasado, lo que supone un desembolso de cerca de 164 millones de euros entre los accionistas.

Un dividendo que está en línea con los pagos que suele hacer cada año entre los meses de mayo y junio. FCC volverá a recurrir esta vez a la fórmula de ‘scrip dividend’, que consiste en que los accionistas podrán escoger entre recibir el pago en efectivo o, como alternativa, recibirlo en forma de nuevas acciones de la compañía.

La junta también ha dado ‘luz verde’ al nombramiento de Alicia Alcocer Koplowitz como consejera dominical, quien ya está presente en el consejo pero de forma indirecta como representante de su sociedad EAC Inversiones.

Alicia Alcocer Koplowitz es licenciada en Derecho, inició su actividad profesional en el Banco Zaragozano, es presidenta de Cementos Portland Valderrivas (filial de FCC) y forma parte del consejo de la Clínica Cemtro.

Lo último en Economía

Últimas noticias