Competencia

La Audiencia Nacional vapulea a CNMC por vulnerar la presunción de inocencia del cártel lácteo

Las grandes empresas parecen librarse de las multas del superregulador cuando van a tribunales

Telefónica apenas ha pagado un millón de euros de multas de unas imposiciones de más de 150

Competencia
El exministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José Maria MarÌn Quemada. (Foto: EFE)

Arrecian las críticas contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) después de darse a conocer una de las sentencias de la Audiencia Nacional que anulan las multas impuestas por el superregulador en marzo de 2015 al llamado ‘cártel lácteo’ y que sumaban entre todas las industrias 88 millones de euros. Después de adelantar OKDIARIO el revés judicial al regulador de la competencia, el tribunal especial publicó una de las sentencias, concretamente la que afectaba a Schreiber Foods (que compró los activos de Senoble y es el proveedor lácteo de Mercadona). En esta sentencia el tribunal califica la multa de la CNMC de «vaga, abstracta e inconcreta».

Tal es el varapalo judicial que se lleva CNMC que la Audiencia incluso le impone las costas del procedimiento, por lo que el castigo es económico además de reputacional. Los jueces han considerado que la CNMC «ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia al no existir prueba que acredite sus hechos imputados. Y de forma subsidiaria, sostiene que el supuesto intercambio de información y de reparto del mercado imputado a la recurrente no puede considerarse anticompetitivo ni por su objeto ni por su efecto».

El profesor especializado en derecho de la Competencia Francisco Marcos, ha asegurado a OKDIARIO que considera «escandaloso» que nadie dentro de la Comisión se haga responsable de un fracaso de este calibre con el cártel lácteo. Según indica Marcos, «el problema viene de un error cometido por la CNMC con la multa de Nestlé donde pretendieron ampliar el plazo una vez que el expediente ya estaba iniciado». Este error de la institución presidida por José María Marín Quemada ha anulado ese expediente por defecto de forma y esto ha aplicado también al resto de resoluciones. Lo que ha hecho que una práctica anticompetitiva del cártel lácteo ahora pueda quedar impune si la sanción confirmada por la justicia llega en un momento en el que la posible práctica anticompetitiva haya prescrito.

Telefónica, de 145 millones a menos de 2

Marcos señala precisamente el historial de CNMC, incluso de la institución anterior a la creación del superregulador bajo el gobierno del Partido Popular, la CNC. Por ejemplo, señala casos como el de Telefónica, «donde se ha pasado de 145 millones de multas a pagar 1,8 tras las revisiones judiciales». Igualmente otras grandes empresas del Ibex como Repsol han visto como multas millonarias de 20 millones de euros se echaban para trás tambien por defectos de forma. Sacyr fue otra de las grandes a la que se ha anulado una multa de 15 millones de euros.

En el caso de la petrolera había dudas de si debía de ser la empresa matriz o la filial la que pagara la multa. CNMC erró el tiro de nuevo al exigirle la multa a la sociedad anónima que no correspondía.

Y es que aunque CNMC publicó en mayo unos datos que decían que el 83% de sus sanciones eran confirmadas por el Tribunal Supremo y un 75% por la Audiencia Nacional, expertos en competencia señalan que escudriñando en los datos la realidad es otra, ya que las grandes sanciones a las grandes compañías cotizadas que acumulan grandes importes se anulan. Por ejemplo, el año pasado la AN tiró para atrás 72 resoluciones de la CNC/CNMC, lo que supone que solo en un 35% de los casos se aprobó la resolución del regulador sin rebajas, según sus propios datos.

Por el momento, para evitar ir al Supremo y que falle con una sentencia firme, CNMC rechaza ir en casación para intentar rebatir el argumento de la indefensión. Por el contrario se opta por rehacer el informe sancionador.

El superregulador tendrá que hacer ahora un pliego de concreción de hechos  en lugar de una corrección de errores.

Lo último en Economía

Últimas noticias