Thermomix

La Justicia obliga a Lidl a retirar todos sus robots de cocina por infringir la patente de Thermomix

Thermomix
Arroz con leche Asturias

El Juzgado Mercantil 5 de Barcelona ha condenado a la cadena de supermercados Lidl por comercializar un robot de cocina que infringe los derechos de patente de la máquina Thermomix, y le impone la sanción de indemnizar al creador de la máquina y retirar del mercado todos sus robots de cocina ‘Monsieur Cuisine Connect’, de la marca Silvercrest.

La sentencia, detalla que la cantidad de la indemnización a Vorwerk, titular de la patente de Thermomix, se fijará en la fase de ejecución de la sentencia, una vez esta sea firme. Hay que tener en cuenta que la titular de la patente reclamó en el juicio una indemnización equivalente al 10% de las ventas totales que haya registrado la máquina comercializada por Lidl.

Así, el juez estima la demanda de Vorwerk contra Lidl por los derechos de la patente, tras analizar los informes de peritos de ambas empresas, que han contrapuesto argumentos sobre si la patente de Thermomix incorporó novedades suficientes respecto a otros robots de cocina anteriores. El Juzgado concluye que la máquina comercializada por Lidl «reproduce todas y cada una de las características» de la patente de Vorwerk, por lo que infringido la Ley de Patentes.

Por su parte, Lidl se ha defendido y argumentó que su producto no infringe los derechos de patente de Thermomix, y pidió al Juzgado anular la patente porque consideraba que hay «falta de novedad» respecto a máquinas similares comercializadas antes que esta, algo que el juez ha desestimado.

Destrucción del material

Lidl tiene ahora la opción de recurrir el fallo en apelación, pero «debe atender todos los extremos de la condena» y si no lo hace, Vorwerk puede pedir la ejecución provisional de la sentencia a falta de cuantificar las indemnizaciones por daños y perjuicios, ha detallado el TSJC. Además de la indemnización por daños y perjuicios, la sentencia impone a Lidl la prohibición de importar, almacenar, ofrecer y comercializar estos robots de cocina.

Deberá retirar del mercado todos los ejemplares «que se encuentren en su poder y en el de sus distribuidores, así como todos los documentos comerciales, material publicitario y promocional u otros documentos en los que se reproduzca ese producto, incluido Internet», que deberá destruir; prohíbe, en adelante, importar, almacenar y vender la máquina, y deberá pagar las costas del juicio.

Acuerdo con sindicatos

Lidl ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores para renovar su convenio colectivo, que establece mejoras significativas en el ámbito retributivo como elevar un mínimo de un 5% el salario a sus más de 15.500 empleados, según ha informado la cadena alemana de supermercados.

En concreto, este nuevo acuerdo tiene un periodo de vigencia para los ejercicios 2020 y 2021 y da continuidad a la estrategia en materia de empleo que la compañía puso en marcha en 2016 con la firma de su primer convenio colectivo.

El consejero delegado de Lidl en España, Claus Grande, ha señalado que en un «contexto de incertidumbre derivada de la crisis sanitaria, Lidl ha querido apostar por las certezas». «Este acuerdo supone una nueva muestra de nuestro compromiso con el empleo de calidad en España y nos mantiene como referentes en empleabilidad dentro de nuestro sector, apostando por la estabilidad laboral, una retribución competitiva y la consolidación y ampliación de derechos sociales», ha indicado.

De esta forma, entre los acuerdos del convenio destaca un incremento salarial de al menos un 5% para el periodo de vigencia del acuerdo y que afectará a más de 15.500 empleados de la firma en España. «Se trata de un hito remarcable en el actual contexto de incertidumbre económica y social», ha señalado la compañía, que para acometer este compromiso incrementará su masa salarial en cerca de 15 millones de euros anuales.

Lo último en Economía

Últimas noticias