Reino Unido

Juncker no cree que sea necesaria una nueva prórroga del Brexit tras el nuevo acuerdo

profesores de Derecho
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. (Foto: GETTY)

A pesar de que todo dependerá de lo que decida el Parlamento británico el sábado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, consideró este jueves que no será necesaria una nueva prórroga del Brexit tras el acuerdo cerrado por los negociadores europeos y británicos, y confió en que todas las ratificaciones necesarias puedan ejecutarse antes del 31 de octubre.

Juncker, en una declaración junto al primer ministro británico, afirmó: «Tenemos un acuerdo. Este acuerdo significa que no hay necesidad de ningún tipo de extensión. Es un acuerdo justo y equilibrado, testamento de nuestro compromiso para encontrar una solución», informa Efe.

El presidente del Ejecutivo comunitario dijo que el acuerdo «crea certidumbre donde el ‘brexit’ trae incertidumbre» y protege, tanto los derechos de los ciudadanos, como la paz y la estabilidad en la isla de Irlanda, el asunto que había sido el gran escollo final para alcanzar un acuerdo.

Juncker mostró, asimismo, su disposición a comenzar la negociación sobre la futura relación con el Reino Unido «inmediatamente», el mismo 1 de noviembre, la jornada posterior a que se produzca el divorcio si el acuerdo supera todos los trámites de ratificación en las próximas semanas, incluyendo a los Parlamentos de ambas partes. «Estoy feliz con el acuerdo, pero me entristece el Brexit», concluyó el político luxemburgués.

Por otro lado, el primer ministro británico dijo que se trata de un acuerdo con el que el Reino Unido puede cumplir con la promesa de abandonar la Unión Europea (UE) el 31 de octubre y tener capacidad de decidir «sobre fronteras, dinero, leyes y sobre cómo queremos dirigir el Reino Unido».

Johnson consideró que el acuerdo «es un resultado justo» para ambas partes que «refleja el duro trabajo de los negociadores». «Espero que mis colegas diputados en Westminster se unan para llevar a cabo el ‘brexit’, para ratificar este excelente acuerdo y llevar a cabo el brexit sin más retrasos para que podamos centrarnos en las prioridades de nuestros ciudadanos», incidió el primer ministro británico.

Lo último en Economía

Últimas noticias