naturgy

El juez archiva la denuncia contra Naturgy por los cortes de luz en la Cañada Real

Francisco Reynés, consejero delegado de Naturg, responde sobre la Cañada Real.
Francisco Reynés, consejero delegado de Naturg, responde sobre la Cañada Real.

Archivada la denuncia contra Naturgy por los cortes de luz en la Cañada Real. El juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha decidido archivar la denuncia interpuesta en diciembre por familias del Sector VI de este poblado, que han anunciado que recurrirán la decisión judicial.

Las familias de la Cañada Real denunciaron el pasado 16 de diciembre a la compañía ante el juez por el corte de luz sobre 4.000 personas desde el 2 de octubre, en los Sectores V y VI, advirtiendo que podría constituir un delito de coacciones sobre la vivienda, trato degradante, lesiones y daños.

A la demanda se aportaron diferentes informes médicos que recogían las afecciones a la salud generadas por los cortes de luz, tales como «intoxicaciones, graves problemas respiratorios, agravamiento de pacientes crónicos, etc».

La denuncia señalaba como responsable de estos hechos a Naturgy y a la Comunidad de Madrid, administración con las principales competencias en la zona dado el incumplimiento del Pacto Regional que establecía la garantía del suministro eléctrico.

Los denunciantes advirtieron también de la instalación de reconectadores por parte de Naturgy antes del corte de luz, habiendo «una clara relación causa-efecto entre la intervención de Naturgy y el corte», aportando nuevos informes médicos sobre el deterioro de la salud de la población (intoxicaciones, infecciones respiratorias, hipotermias, quemaduras por uso de estufas y cuadros ansiedad-depresión).

El magistrado asegura en su auto que las causas de los cortes de la luz se deben a conexiones ilegales masivas, desconocidas y descontroladas, como apuntó Naturgy

Nada de esto ha sido probado y el juez ha decidido archivar la denuncia. El magistrado asegura en el auto que la causa del corte son «las elevadas sobrecargas de la red eléctrica por conexiones ilegales masivas, desconocidas y descontroladas». Además, apunta que en el sector V se ha subsanado la situación contando con luz desde el 27 de noviembre al haber desaparecido de forma repentina las sobrecargas.

Según el relato del juez, después del verano de 2020 la entidad suministradora instaló dos dispositivos seccionador-interruptor, reconectadores en cada uno de los ramales de la línea que va del sector 5 al sector 6, supuestamente para evitar cortes en el municipio de Rivas.

Críticas de la defensa

La defensa de las familias denunciantes ha criticado que el juez haya tomado la versión de Naturgy como la única existente, sin hacer ninguna otra averiguación, lo que le lleva al punto de decir que el suministro está restablecido en el Sector 5 desde noviembre, lo cual es, según aseguran, falso.

Asimismo, ha criticado que no se haya realizado «ninguna comprobación a pesar de lo solicitado por los denunciantes que pedían un informe pericial independiente, una visita a la zona y otras actuaciones de investigación».

Las asociaciones de vecinos de Cañada Real han convocado este jueves una concentración frente a la Asamblea de Madrid, a las 12.00 horas, en reclamación de «luz inmediata, contratos regulares y una comisión de seguimiento».

Lo último en Economía

Últimas noticias