La juez archiva la causa contra Blesa por la compra del City National Bank

Miguel Blesa
Miguel Blesa. (Foto: EFE)

La juez Esperanza Collazos, ha archivado la causa abierta contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank of Florida en 2008, por la que el ex banquero entró en la cárcel mayo y junio de 2013.

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid considera que, después de «las muchas diligencias que han sido practicadas»,  se archiva el caso porque ya «las actuaciones acreditan que los hechos objeto de la causa no son constitutivos» de los tipos penales (delito societario y administración desleal, entre otros) objeto de la denuncia.

«Cabe decir, categóricamente, que no hay perjuicio económico, ni para los socios, ni depositarios, ni cuentapartícipes o titulares de bienes, valores o capital que administren de Caja Madrid», subraya la magistrada sobre la operación en su auto, que puede ser recurrido en reforma o apelación.

Con Blesa como presidente, Caja Madrid anunció en 2008 la compra del 83% del City por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) y posteriormente adquirió el 100% tras aportar otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros).

Este precio, según la denuncia, representaba el triple del valor de mercado. Para la acusación ejercida por Manos Limpias, además, se había producido un delito societario y de administración desleal en la compra de esta entidad financiera.

«Actuaron dentro de sus funciones»

La juez señala en su auto que las pruebas practicadas demuestran que los administradores de Caja Madrid «actuaron dentro del límite de sus funciones», como reflejan las actas de distintas reuniones del Consejo de Administración, de la Comisión de Inversiones o del Comité de Dirección en 2008.

A ello se unen las declaraciones de los funcionarios del Banco de España, autores de unos informes de 2008 y 2010 que avalaron la compra, y que declararon ante la jueza que, aunque «tenía sus riesgos como operación comercial que es», era «perfectamente asumible» por Caja Madrid.

Con el tiempo se ha demostrado, defiende la jueza, que la operación «tuvo resultados positivos», como se desprende de un informe del FROB, en el que aseguraba que el City recibió tres ofertas de adquisición «incluso españolas».

Bankia vendió en mayo de 2013 el City National Bank de Florida por 882 millones de dólares, unos 683 millones de euros, al grupo chileno BCI. La operación, que se cerró el pasado 16 de octubre de 2015, permitió a Bankia anotarse 117 millones en plusvalías.

Lo último en Economía

Últimas noticias