Entra en terreno negativo

JP Morgan alerta de la fuerte pérdida de confianza del inversor español desde niveles récord

jp morgan, telefonica
JP Morgan

La confianza del inversor español cerró el segundo trimestre del año en negativo, después de registrar seis trimestres de récord. El optimismo llevaba en zona de máximos desde el segundo trimestre de 2021, pero el escenario actual plantea una tendencia de caída progresiva, según el último estudio de JP Morgan.

El índice de confianza inversora elaborado por el banco de inversión estadounidense arroja una contracción hasta -0,21 puntos de abril a junio de este año. Los expertos de la entidad en España exponen que se ha pasado de una “sensación” de vuelta a la normalidad tras el Covid-19 a la preocupación por la guerra en Ucrania, la inflación y el crecimiento económico.

“Con el último dato se inaugura un periodo que probablemente tendrá más volatilidad y mayores niveles de pesimismo”, comenta Francisco Márquez de Padro, ejecutivo de ventas de JP Morgan AM para España y Portugal. La encuesta realizada refleja que el número de inversores que se declara pesimista respecto a la evolución de las bolsas europeas supone el 38% del total, 14 puntos más que hace medio año y 20 puntos más que hace 12 meses.

Pese a ello, Europa sigue siendo el mercado donde los inversores españoles creen que puede haber más subidas. El 30,7% de ellos consideran que es proclive a los ascensos, “con una diferencia positiva del 1,8% con respecto al trimestre anterior”, recoge el informe de JP Morgan. Estados Unidos es el segundo mercado preferido con un 24,2% de adeptos, el 2,3% más que en el primer trimestre del año. Le sigue el español, el 21,3%, el 0,7% más que en el periodo de enero a marzo. Por otro lado, los mercados asiáticos y emergentes pierden relevancia para el inversor español.

Las intenciones de inversión para los diferentes activos descendieron del primer al segundo trimestre. La posibilidad de invertir de forma directa en Bolsa cayó hasta los -1,6 puntos, en fondos de inversión bajó hasta -1,5 puntos y en activos inmobiliarios descendió hasta -1,2 puntos. Sin embargo, mejoró en 2,4 puntos el atractivo de los depósitos y las libretas o cuentas remuneradas. Es decir, los productos de ahorro y no de inversión. Con todo, el 21% de los encuestados por JP Morgan asegura que no invertirá nada en los próximos seis meses, “cuando en 2021 este dato se mantuvo en niveles inferiores al 18%”, comentan desde el banco.

Los expertos de la entidad han constatado gracias a su índice de confianza que un “amplio número de inversores y ahorradores españoles tiene un escaso interés en la inversión a largo plazo para la jubilación”. Del informe se desprende que hasta un 45% de los encuestados no ahorra nada para ello y el 55% que sí lo hace se decanta por planes de pensiones privados. Los fondos de inversión son la segunda opción elegida para blindar la jubilación y cierra el pódium los planes de pensiones ofrecidos por las empresas en las que trabaja el futuro jubilado.

Lo último en Economía

Últimas noticias