Johnson & Johnson lanza un ERE en España para casi 200 personas

Johnson
Productos Johnson & Johnson (Reuters)

Johnson & Johnson vuelve a la carga. Si en el año 2009 ya acaparó portadas de titulares por prescindir de 500 empleados en España ahora, y en tan sólo un mes, ha pasado de plantear a los sindicatos un ERE negociado a un nuevo despido colectivo «a las bravas». Según ha podido saber OKDIARIO, la pasada semana la dirección de la compañía entregaba al comité de Empresa toda la documentación necesaria para iniciar los trámites de un nuevo despido colectivo. Eso sí, sin aportar el número de despidos y las áreas afectadas, así como, sin consensuar nada con la plantilla.

Otra fuente de la compañía informó a este periódico que a finales de enero y en tan sólo cinco minutos (a través de una conference call) Rocco de Bernardis, uno de los directivos de la empresa, comunicaba a los ejecutivos de rango medio en nuestro país que se prescindiría de entre un 4 y un 6% del personal de la compañía pues la intención de la empresa es destinar esos ahorros para potenciar la investigación.

Afectará a los cuatro centros de Johnson de Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga

Algo ridículo pues en una empresa de ese volumen hacen falta más que unas cuantas nóminas para desarrollar este departamento, comentan dichas fuentes. Aunque no existen datos oficiales se estaría hablando de unos 180 despidos que afectarían a los centros de Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga.

También se habla, desde el propio sindicato, que aunque en principio estos despidos serían exclusivamente de la división médica de la compañía es más que probable que se extienda a otras ramas de la empresa que cuenta con cerca de 4.000 personas en nuestro país.

«Las recetas primero se prueban y luego se aplican al resto»

Los sindicatos, que están en total desacuerdo con este plan llegan a afirmar, en una circular interna a la que ha tenido acceso este diario: «Esto no es un tema exclusivo de Medical Devices, esto es un tema de J&J. Como todos sabéis, las recetas se prueban primero en una parte y después se aplican al resto. Si alguien pretende mirar para otro lado porque piensa que a él no le afecta, está confundido».

Al haber prescindido, en el anterior ERE, de gran parte de la estructura organizativa, en este nuevo plan se entraría a despedir a gente del ámbito administrativo y del customer services.

«A partir de 50 años todos somos potenciales objetivos»

«A partir de 50 años todos somos potenciales objetivos, dice una empleada cuyo nombre no quiere ser desvelado, y van a aplicar estrictamente la parte más dura de la reforma laboral para quitarnos de en medio al menor coste. De hecho, el italiano (Bernardis) que han traído aquí (se incorporó hace unos meses) es para llevar a cabo esta limpia pues todo esto se engloba en un plan mundial que debe recortar 3.000 empleados entre todos los países».

Llama la atención, más si cabe, que el proyecto que ha puesto en marcha la compañía lleva como lema Stronger Together (juntos somos más fuertes) al mismo tiempo que no le tiembla la mano a la hora de poner gente en la calle.

Los sindicatos no descartan realizar movilizaciones si la dirección continúa seguir adelante con sus proyectos aunque no son partidarios de ningún tipo de boicot a los productos de higiene, sanidad y belleza, entre otros, que pertenecen a la firma americana.

Lo último en Economía

Últimas noticias