Empresas

Jaume Giró abandona la dirección de Fundación La Caixa para «repensar» su orientación profesional

La fundación que actúa como principal accionista de Caixabank sustituye al ex periodista y directivo bancario por Antonio Vila, hasta ahora adjunto a la presidencia, detentada por el hombre más influyente en La Caixa, Isidro Fainé.

Jaume Giró abandona la dirección de Fundación La Caixa para «repensar» su orientación profesional
Antonio Vila, director general de la Fundación La Caixa; Juan José López Burniol, vicepresidente; Isidro Fainé, presidente; y Jaume Giró, director general saliente.

Jaume Giró abandonará la Fundación La Caixa a final de año, una entidad de la que actualmente era director general y a la que llevaba vinculado desde 2014. Giró ha sido un prominente directivo bancario durante los muchos años que ha estado relacionado a La Caixa y al actual presidente de su fundación, Isidro Fainé. Según una información que ha adelantado ‘Crónica Global’, Giró abandona el grupo Caixa, en el que ha ocupado puestos de relevancia durante más de una década, para iniciar sus propias actividades profesionales.

Nacido en 1964, el directivo también ha tenido una prominente carrera anterior a Caixa: ha sido director de Relaciones Externas de Gas Natural,  director general de comunicación y gabinete de presidencia en Repsol, presidente de Petrocat y consejero de Petronor.

En casi todas estos puestos, Jaume Giró ha estado muy próximo a los intereses del grupo Caixa, accionista de referencia en su momento tanto de Gas Natural (hoy Naturgy) como de Repsol.

Giró comunicó en verano a Fainé su decisión de abandonar la Fundación Bancaria La Caixa una vez cerrado el ejercicio 2019. Esta fundación es propietaria en un 45,3% de las acciones de Caixabank.

El directivo de Badalona, que inició su carrera como periodista colaborando en medios como ‘La Vanguardia’ o ‘Europa Press’, ha comentado en la nota enviada por la Fundación bancaria que «siempre estaré agradecido a Isidro Fainé por su confianza y su apoyo en el trabajo realizado, tanto en CaixaBank como después en la Fundación Bancaria “la Caixa”. Mis años de vinculación a la entidad han sido los más felices de mi trayectoria profesional. Sin embargo, en este momento, y en la plenitud de la vida, siento la necesidad de hacer un alto en el camino. Quiero dedicar un tiempo a repensar mi orientación profesional y de servicio a la sociedad».

Antonio Vila, sustituto

Antonio Vila será el próximo director general de la Fundación y hará el trabajo de la gestión de la misma junto con Fainé. Tal y como indica el comunicado de la Fundación, «Antonio Vila ingresó en “la Caixa” en 1985 y, desde entonces, ha ocupado cargos de responsabilidad como administrador territorial del Grupo “la Caixa”, subdirector comercial, subdirector general de Recursos Ajenos, Mercado de Capitales y Seguros, hasta que en 1991 fue nombrado director general del Grupo Asegurador. En 1998 se incorporó al Comité de Dirección de “la Caixa” como director ejecutivo y director de la Territorial de Cataluña. Posteriormente, ostentó las presidencias de CaixaRenting y CaixaBank Consumer Finance. Desde 2014, ejerció como presidente de MicroBank y desde julio de 2019 es adjunto al presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’».

Por su parte, Isidro Fainé ha dicho que «el nombramiento de Antonio Vila, una persona que lleva casi 35 años vinculado a “la Caixa” y que ha asumido todo tipo de funciones en ella, supone un paso más en este deseo de preservar el hecho diferencial financiero y social que define a nuestra entidad: su compromiso con la sociedad y con las personas».

Lo último en Economía

Últimas noticias