El IVA de los conciertos, el teatro, los toros y las discotecas baja desde mañana al 10%
Todos los espectáculos en directo en España, como los conciertos, obras de teatro, danza o corridas de toros, así como la entrada a discotecas y salas de fiestas tendrán desde este jueves 29 de junio un IVA del 10%, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los Presupuestos Generales para 2017.
Los Presupuestos recogen una rebaja del IVA del 21% al 10% para algunas actividades culturales, como las mencionadas, aunque deja fuera otras manifestaciones artísticas como el cine, al no ser en vivo. En algunos casos, como el de las corridas de toros, pasan a tener un tipo más bajo que antes de la subida, ya que tributaban al 18%.
«Nosotros cumplimos, y en espectáculos públicos en directo lo vamos a hacer. Así demostramos que el Gobierno cumple y lo va a hacer en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone otra buena razón para aprobarlos», dijo en su día el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.
Durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos, PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, ERC, Compromís y EH Bildu se unieron para que también se bajara el IVA a las entradas en salas cinematográficas, pero la iniciativa no prosperó.
Productores y directores celebraron la bajada del IVA a espectáculos en directo pero criticaron la exclusión del cine. «Algún día alguien nos contará el porqué de este misterio de excluir al cine y esperamos que sea pronto», lamentó el presidente de FAPAE, Ramón Colom en declaraciones a Europa Press.
Por su parte, el sector de las discotecas ha señalado en un comunicado que «después de 4 años y 10 meses de sufrimiento y de trato tributario injusto y discriminatorio», vuelven a la vida». Desde Spain Nightlife calculan que la medida beneficiará a cerca de 6.000 locales en España, que podrían ser incluidos dentro de las actividades de «servicios mixtos hostelería, discotecas, salas de fiesta, barbacoas y otros análogos».