Italia

Italia se acerca a la recesión tras el deterioro de la actividad privada en octubre

bono italia
Roma (Italia) con la bandera ondeando (Foto. Istcok)

La actividad del sector privado de Italia experimentó durante el pasado mes de octubre su primer retroceso en casi cinco años, según refleja el Índice Compuesto de Gestores de Compra (PMI), que se situó en 49,3 puntos, su peor lectura en 59 meses, alimentando así el temor a una recaída en recesión del país transalpino, cuyo crecimiento se estancó en el tercer trimestre.

En el caso del sector servicios, el índice PMI se situó en 49,2 puntos, frente a los 53,3 del mes de septiembre, registrando así su primera contracción desde mayo de 2016, mientras que en el sector manufacturero el índice PMI bajó a 49,2 puntos desde los 50 del mes anterior, su peor lectura en 46 meses y la primera vez que la actividad en el sector ofrece síntomas de contracción desde agosto de 2016.

Una lectura del índice PMI por encima de 50 puntos supone crecimiento de la actividad, mientras que un resultado inferior a este umbral implica contracción.

«Tras un periodo de crecimiento sólido de la actividad, la última encuesta marcó un cambio sustancial de fortunas para el sector servicios, incrementando las preocupaciones de que el crecimiento económico puede aflojarse en el cuarto trimestre», indicó David Owen, economista de IHS Markit.

El crecimiento de la economía italiana se estancó en el tercer trimestre del año en relación a los tres meses anteriores, cuando el PIB del país transalpino creció un 0,2%, registrando así en el primer trimestre completo bajo el nuevo Gobierno de coalición de Liga y ‘M5S’ su peor evolución económica desde el final de 2014.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, el PIB de Italia experimentó una expansión del 0,8%, frente al 1,2% de los tres meses anteriores. Se trata del peor dato de crecimiento interanual de la economía italiana desde mediados de 2015.

Lo último en Economía

Últimas noticias