Isdin

Isdin y la patronal de cosmética cuestionan la transparencia y la credibilidad de la OCU

La compañía dermatológica Isdin, y la patronal de cosmética de España, Stampa, se defienden contra las acusaciones de la OCU y cuestionan su transparencia y la credibilidad de sus estudios.

Isdin y la patronal de cosmética cuestionan la transparencia y la credibilidad de la OCU
ISDIN-OCU-interior
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este jueves la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió la retirada de dos cremas solares, una de marca Isdin y otra Babaria, por ofrecer una protección menor de la indicada. Desde la compañía y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética destacan que «no dan ninguna credibilidad a los estudios de la OCU» y denuncian que «el informe de la OCU carece de absoluta transparencia».

Las cremas señaladas son la Isdin infantil de protección 50, que la OCU apunta que solo tiene factor 15, y la Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+ señalada por supuestamente presentar un etiquetado incorrecto. Desde la OCU defienden que han llevado a cabo un análisis comparativo ente diferentes productos del sector de la fotoprotección, centrándose en 17 cremas solares infantiles.

Rápidamente la denuncia se hizo viral y los usuarios volcaron en Twitter sus protestas haciendo ‘trending topic’ el hashtag #LaOCU. Miles de tuiteros mostraron su preocupación ante esta situación a pesar del comunicado que la compañía publicaba a través de los medios de comunicación y las redes sociales desmintiéndolo. Desde Isdin muestran su indignación y destacan que «nosotros hemos hecho llegar nuestros estudios a la OCU y sin embargo ellos no han querido compartir sus análisis. No hay ninguna transparencia». Y es que Isdin es una empresa especializada en dermatología  y especialmente en protección solar, por lo que su volumen de ventas experimenta un gran pico en los meses de verano, de ahí la importancia que la denuncia de la OCU puede tener sobre su negocio.

A esta protesta se ha unido la patronal del sector, Stampa, que defiende que «la OCU no tiene conocimiento científico ni personal cualificado para hablar de un tema de tal complejidad como es la determinación del FPS en un protector solar infantil y además señalan que la acusación realizada es muy grave».

Desde la OCU afirman que ya han enviado los resultados de su estudio a la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) solicitando que lleven a cabo las comprobaciones necesarias sobre estas dos cremas y pidiendo el cese de su comercialización  y utilización, «por el riesgo potencial que supone su uso para la salud de los consumidores», especialmente porque en los dos casos citados se dirigen a niños.

Lo último en Economía

Últimas noticias