IPC

El IPC sube dos décimas en marzo por los carburantes y se sitúa en el 1,3%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,3%, su segundo repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC registra en noviembre su octava negativa y se mantiene en el -0,8% pese a la subida de la luz
IPC

El organismo estadístico ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de los carburantes y al hecho de que los precios de la electricidad bajaron menos en marzo de este año que en igual mes de 2018.

La tasa interanual de marzo es la trigésimo primera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,3% superiores a los de hace un año.

Con el dato de marzo, el IPC suma cinco meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.

En el tercer mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA subiría dos décimas respecto al mes anterior.

En términos mensuales, el IPC avanzó un 0,4% en marzo, su mayor alza en este mes desde 2016, cuando los precios aumentaron un 0,6%. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en marzo en el 1,4%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 12 de abril.

Lo último en Economía

Últimas noticias