Facultad de Ciencias del Campus de Lugo de la USC

Investigadores diseñan un nuevo material para producir energía fotovoltaica

inversiones renovables
inversiones renovables

Una investigación desarrollada en la Facultad de Ciencias del Campus de Lugo de la USC, que profundiza en la energía fotovoltaica emanada de la radiación solar, ha permitido diseñar un nuevo material que puede emplearse para la producción de este tipo de energía.

En concreto, la principal aportación de la investigación desarrollada en este campo por la tesis de la profesora de la Universidad Nacional de Costa Rica María Lisbeth Jiménez Carrillo consiste en el diseño y en la caracterización de un material que incorpora a su composición nanopartículas de oro y que resulta adecuado para utilizar como recubrimiento de cualquier estructura. Según ha explicado la USC, se asemeja a una ‘pintura conductora’ que posibilita la producción de energía eléctrica.

Esta tesis constituye un primer escalón de una línea de investigación más ambiciosa, que necesita de nuevos avances para poder llegar a su aplicación industrial, según ha explicado el profesor José Fraga López, quien, sin embargo, subraya que este nuevo material permite reducir más de la mitad los costes de aprovechamiento de la energía solar respeto de las tradicionales placas solares.

El material resultante de las pesquisas realizadas por Jiménez Carrillo en el marco de su investigación de doctorado presenta «importantes ventajas» con respecto a los paneles solares fotovoltaicos, ya que se puede aplicar sobre cualquier superficie y en cualquier lugar.

Además, este material válido para recubrimientos tiene también la capacidad de impermeabilización frente a las inclemencias del tiempo, explica el también decano de la Facultad de Ciencias de la USC.

El nuevo compuesto obtenido es un material aislante al tiempo que conductor, ya que las partículas de oro están dispersas en una matriz de un polímero aislante semejante a los pegamentos comerciales.

Lo último en Economía

Últimas noticias