Justicia

La investigación del caso Villarejo golpea a seis altos cargos de BBVA y Distrito Castellana Norte

Seis altos cargos actuales del banco azul citados a declarar como investigados incluyendo el ex CEO Ángel Cano, en un procedimiento donde no está investigado por el momento Francisco González.

Francisco González, expresidente de BBVA y Antonio Béjar, ex director de riesgos
Francisco González, expresidente de BBVA y Antonio Béjar, ex ex presidente de Distrito Castellana Norte

El auto del juez Manuel García Castellón de la Audiencia Nacional que se ha dado a conocer este martes supone todo un golpe para BBVA, pues por primera vez se hacen públicos los directivos que forman parte de la investigación del caso Villarejo, en el que presuntamente el expresidente de la entidad Francisco González encargó al excomisario de Policía Nacional el espionaje de rivales empresariales, periodistas y políticos durante el fallido intento del expresidente de Sacyr Luis del Rivero de adquirir una participación de control en el banco en 2004. Unas escuchas y servicios por parte de Villarejo que en cualquier caso se prolongaron muchos años después.

FG por el momento no aparece como investigado. Contactados por OKDIARIO, en BBVA sólo manifiestan que «la investigación judicial avanza y eso es lo que tiene que pasar». Respecto a la preguntas de si se van a tomar medidas con empleados citados, han asegurado que «no vamos a prejuzgar y la entidad actuará, en su caso, siempre en base a hechos contrastados y con la información suficiente».

La lista de directivos imputados de BBVA es larga, pues de los nueve nombres que han trascendido como investigados, dos de ellos son exdirectivos (nada menos que el ex CEO Ángel Cano y el exjefe de Seguridad Julio Corrochano), uno es el exsocio de Villarejo Rafael Redondo, pero el resto son actuales altos cargos del banco, con responsabilidad en distintas áreas de mando.

Este es el perfil de los imputados que siguen trabajando en BBVA.

Antonio Béjar González

Consejero delegado y presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), el proyecto de BBVA y Grupo San José. Es uno de los directivos de BBVA que más proyección pública está teniendo, pues forma parte como presidente del proyecto de la antigua Operación Chamartín que ha generado mucha polémica en la ciudad de Madrid. Según su perfil profesional, Béjar lleva trabajando en BBVA desde 2008, primero como analista de riesgos y posteriormente como responsable de Real Estate y de la Operación Chamartín.

Ricardo Gómez Barredo

Otro peso pesado del banco. Hasta diciembre de 2018 ocupó el cargo de Global Head of Group Accounting and Supervisors.

Entonces fue movido a Turquía, también en momentos previos a la explosión del caso Villarejo, y desde entonces es miembro del consejo en Garanti Bank.

También ha sido miembro del Comité de dirección de BBVA desde 2012 hasta 2018; miembro del consejo asesor de Propel USA, fondo de capital riesgo del Grupo BBVA para invertir en Start-ups FinTechs domiciliado en San Francisco, EEUU entre 2009 y 2018; Director de Planificación Financiera y Control de Gestión entre 2006-2011; Director de Planificación Financiera, años 2003-2006; Director Fiscal de diversas filiales de BBVA entre 1994 y 2003.

Con anterioridad, trabajó en PricewaterhouseCoopers y en la Industria Española del Aluminio como Director del área Fiscal.

Ignacio Pérez Caballero

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza y Máster por ESADE, desde 2016 es director de Red de Banca Comercial de BBVA. Con anterioridad, fue responsable de Riesgos Mayoristas y director de Riesgos de BBVA España.

Según el propio banco, «de él depende una de las unidades más importantes de BBVA en España, las 20.000 personas que conforman la red de banca comercial, y entre sus principales objetivos se encuentra lograr que cada vez que el cliente interactúe con el banco, tenga la mejor experiencia posible».

Javier Malagón Navas

Ha sido interventor general de BBVA, y también director general de Finanzas de la que es la división más potente del banco vasco, BBVA Bancomer (México), un cargo que abandonó en 2017 para pasar a liderar la unidad de Performance Management & Capital del Grupo BBVA en Madrid.

Inés Díaz Ochagavia

Más de 16 años al servicio de BBVA, según su perfil en Linkedin ha tenido todo tipo de cargos en el banco relacionados con la seguridad. Analista de fraude entre 2002 y 2008, posteriormente coordinadora de seguridad de la red de oficinas entre 2008 y 2011.

En 2011 y hasta abril de 2018 (cuando en el banco ya barruntaban el problema en ciernes con el caso Villarejo) desempeñó el cargo de Management Security Director (responsable de Seguridad). Por último desde abril de 2018 hasta la actualidad ocupa el cargo de Global Physical Security.

Nazario Campo Campuzano

Según su perfil público en Linkedin, es director de seguridad, experto en criminología, perito grafólogo y máster en seguridad informática.

Ha sido jefe de equipo de BBVA con experiencia en Seguridad durante casi 15 años, concretamente desde abril de 2004.

Lo último en Economía

Últimas noticias