Oro

Los inversores se refugian en el oro ante las tensiones comerciales

Conoce el tesoro de Hoxne.
El tesoro de Hoxne contenía mucho oro.

El número de inversores privados que compraron oro durante el mes pasado fue superior al de los vendedores, generando el margen más amplio desde la crisis económica de finales de 2008, según información emitida por la plataforma virtual líder de compra y venta de metales, BullionVault.

El precio del oro cayó un 7,2% en el mes de julio en comparación con los valores del pasado mes de abril, para así alcanzar la menor media mensual en un año con respecto al dólar estadounidense.

El índice de compra de oro (Gold Investor Index) – medida única que calcula los movimientos de mercado de BullionVault – aumentó de 54,8 en junio a 56,8, y marcó el incremento trimestral más pronunciado desde finales de 2012 hasta su lectura más alta desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2016.

El número de inversores en oro que eligieron vender disminuyó en un 10,8% de junio a julio, para alcanzar el nivel más bajo desde agosto de 2008. En ese entonces, BullionVault era tan solo una quinta parte de su volumen actual.

“La última vez que tan poca gente decidió vender oro fue en la víspera de la peor crisis económica desde 1930 provocada por el quiebre de los bancos. Los ahorristas y los inversores de capital deberían tomar nota si son sabios,” explica Adrian Ash, director de investigación de BullionVault. Los compradores de oro en BullionVault aumentaron en un 23,5% durante el mes pasado, y lograron superar al número de vendedores en 4,4 por uno, valor máximo en los últimos diez años.

Los inversores de la eurozona encabezaron dicho aumento, con una media de más de 6,1 compradores por vendedor en el mes de julio, debido a que el precio del oro en todas las divisas disminuyó hasta alcanzar su valor medio mínimo desde enero de 2016.

“Nuestros clientes muchas veces nos comunican que su principal motivación proviene del rol histórico del oro como seguro de inversión. El hecho de que la actividad del mes pasado haya sido claramente motivada por la caída de los precios demuestra una fuerte convicción por parte de los inversores privados que ya poseen metal para seguir aumentando sus inversiones en oro.” En total, los inversores privados que utilizaron la plataforma virtual y la aplicación para smarthphones de BullionVault compraron más de 339 kilos, el valor de kilos ingresados en un mes más alto desde diciembre.

El oro de los clientes de BullionVault alcanzó así un nuevo récord de 39 toneladas, que almacenadas en cámaras acorazadas a elección del cliente entre Londres, Nueva York, Singapur, Toronto y, la más popular, Zúrich, representan una reserva de metal lo suficientemente grande como para respaldar 13 de los 17 fondos de oro cotizados en bolsa de Norte América.

Como con el oro, la plata experimentó la menor cantidad de vendedores desde agosto de 2010, cuando los clientes de BullionVault solo poseían una décima parte de los volúmenes actuales.

El índice de compra de plata (Silver Investor Index) alcanzó un máximo de cinco meses, y se ubicó en los 53,7 en comparación con los 50,9 del mes de junio, debido a una disminución del 4,9% en los precios.

Esto resultó en una compra de plata por parte de los usuarios de BullionVault que representó un volumen de cinco toneladas, valor de kilos ingresados en un mes más alto desde marzo de este año. Así, los clientes de BullionVault alcanzaron un nuevo récord de 727,8 toneladas.

Lo último en Economía

Últimas noticias