Mercados

Los inversores recuperan la confianza en el acero: Acerinox y Arcelor lideran las subidas del Ibex 35

Acerinox
Planta de Acerinox.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Poco a poco el mercado se va recuperando de las consecuencias de la pandemia de coronavirus, que provocó el pasado año importantes desplomes en todas las bolsas a nivel mundial. De este modo, las compañías españolas del sector del acero, Acerinox y ArcelorMittal, lideran las subidas en el parqué español en el último mes tras recuperar la confianza de los inversores.

Así, Acerinox se ha convertido en la cotizada que más ha subido en el último mes con una revalorización de casi un 15%, pasando de presentar un precio por acción de 10,2 euros por acción, a los 11,75 euros por acción que presenta en la actualidad. Por su parte, el comportamiento de ArcelorMittal ha estado en la misma línea, y la compañía ha aumentado su valor por encima de un 12%, alcanzando los 25,2 euros por acción.

Hay que tener en cuenta que ambas empresas se vieron especialmente golpeadas el pasado 2020 por el impacto de la pandemia de Covid-19 en la producción de acero, y también por las consecuencias que la crisis sanitaria tuvo en las exportaciones y el comercio a nivel global. Sin embargo, el desarrollo de las vacunas y las distintas campañas de vacunación que han comenzado en la mayor parte de países, han dado un respiro a y han impulsado la actividad de ambas compañías.

Diego Morín, analista de IG Markets, remarca que «el sector del acero ha tenido bastante oscilaciones en el último año debido a la situación del coronavirus, el cual creo un pánico vendedor en las acereras por la fuerte caída de la demanda de China, ya que el gigante asiático es uno de los mayores importadores del mundo. Sin embargo, la salida de la vacuna y la fuerte apuesta de los grandes fondos de inversión por las acereras españolas, especialmente Acerinox, cuya revalorización durante el presente año se encuentra cercano al 30%, han impulsado a los valores».

Mientras, los analistas de Investing.com, destacan que «el sector acerero va muy ligado al ciclo económico y, en momentos de sentimiento alcista del mercado ante una recuperación económica liderada por Estados Unidos, el sector sube en Bolsa. Por otra parte, ambas compañías han tenido noticias positivas recientes, que las hace ganarse la confianza de los inversores. Por una parte, Acerinox ha confirmado que abonará un dividendo de 0,5 euros por acción en junio y la firma mantiene sus buenas perspectivas para su actividad de cara al resto del año. En cuanto a ArcelorMittal, cuenta con el respaldo de grandes casas de inversión, como JP Morgan o Deutsche Bank».

«Estarán a la altura»

El pasado mes, la empresa de servicios financieros Citi defendió que los resultados de Acerinox y ArcelorMittal sí estarán a la altura pese al Covid-19. La entidad estadounidense publicó un informe sobre las acereras en el que reiteraba su preferencia por las dos cotizadas del Ibex 35. «Mantenemos nuestra preferencia por ArcelorMittal en el sector del acero y el carbón, y al mismo tiempo esperamos que Acerinox mantenga la tendencia positiva en 2021 impulsada por las sinergias de VDM», destacaban.

«Esta situación se ha intensificado en las últimas semanas gracias a los datos de recuperación de China, cuyo creciente continúa a pasos agigantados, donde las empresas acereras aplauden dicho momento, ya que el gigante asiático continuará demandando acero de dichas empresas. Por si esto fuera poco, nuevas firmas estadounidenses o el propio Deutsche Bank siguen «apostando» por ArcelorMittal y Acerinox donde los impulsos alcistas continúan vigentes», añade Morín.

Lo último en Economía

Últimas noticias