Bolsa

Los inversores huyen de la Bolsa por el coronavirus y se refugian en la renta fija y las divisas

Cómo invertir en 2019 si tienes un perfil conservador
Inversión
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Las bolsas de todo el mundo están viviendo en los primeros meses de este año 2020 una gran volatilidad, marcadas por el avance del brote de coronavirus que cada vez supone una mayor incertidumbre para los inversores. En su lugar, la renta fija, las materias primas o determinadas divisas se están convirtiendo en los activos refugio ideales y atrayendo grandes cantidades de capital.

Y es que en el caso de España, el Ibex 35 acumula un caída en lo que va de año superior a un 13%, y ya se encuentra por debajo de los 8.500 puntos. Tan solo en la pasada semana el principal selectivo del parqué español se dejó en torno a un 6%. Y la situación no es diferente en otras plazas europeas donde la propagación del brote de neumonía también ha provocado jornadas complicadas, con las principales bolsas cayendo.

En este contexto, los inversores están buscando rentabilidad en otras opciones como la renta fija y las divisas. «Los activos que se están viendo beneficiados están siendo claramente los bonos, el oro y el yen japonés por su condición de mercados refugio. El precio del T-Note americano a 10 años ha subido un 5,43% desde que comenzaran las caídas en la bolsa el 20 de febrero. El Bund alemán se ha revalorizado un 2,58%, el oro un 4,95% y el dólar ha perdido un 6,44% frente al yen japonés» destaca Sergio Ávila, analista de IG Markets.

Ruta hacia el dorado

En el caso del oro, este se ha disparado en los últimos días a niveles que no alcanzaba desde el pasado 2013. Tras el temor a la guerra comercial entre las dos mayores superpotencias del mundo, Estados Unidos y China, que acaparó gran parte de las noticias de mercado en 2019, este año el coronavirus chino se ha convertido indiscutiblemente en el gran protagonista. La cotización del metal precioso se ha disparado y ha llegado a superar los 1.600 dólares por onza, desde los cerca de 1.500 dólares por onza con los que comenzó el año.

Los analistas de Investing.com, también lo señalan como una de las grandes alternativas a la renta fija estos meses, «atentos al oro, que con los bajos tipos de interés y su carácter refugio, gana atractivo entre los inversores».

Lo último en Economía

Últimas noticias