Acuerdo PSOE-Podemos

Los inversores huyen de Bankia, que cae un 4,3% por el miedo a la intervención de Iglesias

Unidas Podemos ha dejado claro por activa y por pasiva la intención de utilizar Bankia y BMN para que "las familias y pequeña y mediana empresa tengan líneas de crédito garantizadas por el sector público".

Bankia BBVA
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Todo el sector bancario está recibiendo con mucho pesimismo el principio de acuerdo entre Unidas Podemos y el Partido Socialista para crear un «Gobierno progresista» que desbloquee la situación política. Concretamente, al cierre del mercado Bankia ha sido el valor que peor lo hace de todo el Ibex 35, al caer casi un 4,3% y ha llegado a caer casi un 5%. Bankia es propiedad del Estado en algo más de un 60%, después de que fuera intervenida en el año 2012.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri lleva tiempo siendo el objeto de deseo de Pablo Iglesias, y Unidas Podemos ha anunciado en diversas ocasiones su intención de «aprovechar Bankia como banca pública para asegurar el acceso al crédito».

Cabe destacar que Bankia ya es un banco público, si bien está gestionado por Goirigolzarri utilizando criterios de la banca privada en buena parte de sus decisiones. Para Iglesias y los suyos, sin embargo, es prioritario «que la gente trabajadora y la pequeña y mediana empresa pueda tener líneas de crédito garantizadas y aseguradas por el sector público». Esta situación podría impactar con probabilidad en la morosidad del banco.

Hay que tener en cuenta que Bankia es uno de los bancos que más reducción de morosidad está haciendo en los últimos trimestres, hasta el punto de dejar el índice de préstamos dudosos en el 5,5%, desde el 7,8% registrado al cierre de los nueve primeros meses de 2018.

Otros bancos

En general, todos los bancos están cayendo este martes al calor del acuerdo político. Caixabank, por ejemplo, cae un 3,7% a las 16:39 hora peninsular española. Mucho menos ya caen Santander, Bankinter, Sabadell o BBVA, si bien todos están en negativo.

Lo último en Economía

Últimas noticias