Macroeconomía

La inversión extranjera se hunde un 70% en el primer año completo de Sánchez en el poder

De los cuatro países más grandes del euros, la inversión extranjera cayó moderadamente en Alemania e Italia ,subió en Francia y se hundió en España. El Banco de España habla de un retroceso "particularmente acusado" en España.

Pedro Sánchez, junto a Beatriz Corredor, hoy presidenta de Red Eléctrica, en 2016
Pedro Sánchez, junto a Beatriz Corredor, hoy presidenta de Red Eléctrica, en 2016

El Banco de España confirma que durante el año 2019 España sufrió un derrumbe del 70,8% en la inversión extranjera que llegó al país. Coincidiendo con el primer año completo de Gobierno de Pedro Sánchez -que hizo su moción de censura en junio de 2018 y estuvo en funciones desde febrero, cuando convocó elecciones generales por primera vez- la inversión extranjera directa cayó de forma «particularmente acusada» en 2019.

El supervisor bancario español ha publicado este martes un informe relativo a la inversión de los extranjeros en el país, para publicar unos datos muy malos para España coincidiendo con la marcha del Gobierno de Mariano Rajoy. «En 2019, el volumen de las entradas de inversión extranjera directa en España alcanzó los 11.100 millones de euros, un importe muy inferior al registrado un año antes, que fue de 38.100 millones de euros y que rompe con la tendencia ascendente observada en estos flujos desde 2016».

Así, la caída es del 70,8% en apenas doce meses. La entidad gobernada por Pablo Hernández de Cos puntualiza que el año pasado hubo una debilidad general de los flujos de inversión extranjera en países, causada por eventos macroeconómicos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Sin embargo,  cuando se hace la comparativa con los otros tres países grandes de la zona euro, los datos de España llaman la atención. Como dice el Banco de España, en 2019 los flujos de inversión extranjera directa bajaron un poco en Alemania e Italia y subieron en Francia mientras se hundían en España.

Tal y como puede observarse en el gráfico del Banco de España, la inversión de extranjeros en España había crecido de forma consistente desde 2015, siendo el 2,5% del PIB en 2016, el 3% en 2017 y el 3,3% en 2018. Sin embargo, en 2019, el primer año completo de Pedro Sánchez en el Gobierno, la inversión bajó hasta aproximadamente el 0,8% del PIB.

En un solo año, la inversión extranjera directa pasó de ser la mayor de las ‘big four’ del euro, con un 3,3% del PIB, a tan solo el 0,8%

Así, en un solo año, la inversión extranjera directa pasó de ser la mayor de los ‘big four’ del euro respecto a su PIB, a ser la menor, la citada caída de 27.000 millones de euros. En Italia y Alemania también cayó, pero desde el 1,5% y el 1,8% hasta el 1,4% y el 1%. En Francia, subió del 1,3% al 1% del PIB con el Gobierno de Emmanuel Macron.

Curiosamente, los eventos políticos de Cataluña de octubre de 2018, con el referéndum ilegal del 1 de Octubre y que acabaron con la declaración unilateral de independencia de la facción nacionalista del Parlament y la fuga a Bruselas del ex presidente Carles Puigdemont, no afectaron apenas a la inversión extranjera en el país. Sin embargo, el entorno de 2019, con dos elecciones generales convocadas por Pedro Sánchez para abril y para noviembre, parece que hizo más daño.

Lo último en Economía

Últimas noticias