El 'think tank' de CEOE

Íñigo Fernandez de Mesa será el nuevo presidente del Instituto de Estudios Económicos

Íñigo Fernandez de Mesa será el nuevo presidente del Instituto de Estudios Económicos
foto2 (1)

El que fue secretario de Estado de Economía en el Gobierno de Mariano Rajoy, será el nuevo presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), según las fuentes consultadas por OKDIARIO.

Iñigo Fernández de Mesa, que fue secretario de Estado de Economía en el Gobierno de Mariano Rajoy, será el nuevo presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), según las fuentes consultadas por OKDIARIO. Sustituirá en el cargo a José Luis Feito, que fue nombrado el responsable de la institución en 2009. La Junta del servicio de estudios hará previsiblemente el cambio en la reunión que se celebrará este jueves.

El ex secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa fichó en 2016 por la firma de asesoría financiera Rothschild. Desde febrero de este año es consejero de Scottish Power (Iberdrola). Con la llegada de Antonio Garamendi a CEOE se incorporó como presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la patronal.

Fue el número dos de Luis de Guindos, que actualmente es vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). Ahora se hará cargo del think tank de CEOE, desde el que hará un seguimiento exhaustivo de la política económica española.

El ex secretario de Estado accedió a este cargo en 2014 en sustitución de Fernando Jiménez Latorre, que pasó a ocupar la dirección ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el grupo que España comparte en el organismo con Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela. Hasta entonces había sido secretario general del Tesoro. En el sector privado, Fernández de Mesa ocupó cargos de responsabilidad en Barclays Capital, donde fue managing director, y en Lehman Brothers, donde fue responsable de financiación del Sector Público e Infraestructura.

José Luis Feito abandona la institución después de una década. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, técnico Comercial y Economista del Estado. Durante su trayectoria profesional trabajó en Seresco y Entel-Ibermática, en el Ministerio de Economía y Hacienda, en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el Banco de España y en A.B. Asesores Bursátiles. También fue Embajador de España ante la OCDE en París.

El Instituto de Estudios Económicos fue fundado el 9 de mayo de 1979 por un grupo de destacados empresarios españoles para promover, realizar y difundir trabajos e investigaciones sobre materias económicas y sociales, en especial las que afectan a España con objeto de impulsar a la empresa privada y al mercado como mecanismo eficiente de creación y asignación de recursos.

Esta institución, que depende de CEOE, ha sido especialmente crítica en los últimos meses con la política económica de Pedro Sánchez, especialmente con la subida del salario mínimo interprofesional, que aprobó el Gobierno de forma unilateral sin tener en cuenta los pactos alcanzados entre los sindicatos y los empresarios.

Lo último en Economía