Empresas

Informes internos de Coca-Cola certifican el daño a su reputación que causó la crisis con los sindicatos

Hasta un 30% de encuestados les manifestaban que harían boicot a sus productos

Actualmente, Coca-Cola es la empresa con mejor reputación según el ranking Merco

Informes internos de Coca-Cola certifican el daño a su reputación que causó la crisis con los sindicatos
Trabajadores de la planta de Coca-Cola de Fuenlabrada (foto: GETTY).

Los conflictos con el grupo de sindicalistas rebeldes de la planta de Fuenlabrada (Madrid) ha sido durante años el gran talón de Aquiles de Coca-Cola European Partners, el embotellador de la famosa marca, y de su matriz norteamericana con sede en Atlanta. Dos estructuras en teoría separadas pero en la práctica interdependientes entre sí y en las que las decisiones empresariales tomadas por el embotellador (entonces dirigido por Sol Daurella y con capital 100% español) han acabado afectando a la marca matriz, a la empresa norteamericana cuya reputación se vio dañada.

Informes internos a los que ha tenido acceso OKDIARIO muestran como en los peores momentos de la guerra con los trabajadores, Coca-Cola se vio «profundamente afectada» en su reputación por el impacto de lo que la empresa llamaba «el proceso de consolidación», es decir los cierres de plantas y el despido colectivo.

En los peores momentos, un 30% de la gente aseguraba que iba a hacer boicot

Según los estudios internos que manejaba la empresa y a los que ha tenido acceso este diario, el 67% de las personas encuestadas estaban al tanto del conflicto de la compañía con sus sindicatos, una situación menor que cuando se produce una crisis alimentaria pero bastante notable para casos de despidos como este.

En los peores momentos, un 30% de gente aseguraba que iba a hacer boicot a Coca-Cola, una cifra muy alta ya que en otros casos como la crisis de Bélgica, cuando la compañía tuvo que retirar todos los productos de la marca por una intoxicación en 1999.

Primera en reputación en Merco

Desde la compañía se ha contestado a la pregunta de este periódico de si han recuperado la reputación perdida ciñéndose a los estudios de Merco reputación, referencia en España. En la última edición en abril de 2018, Coca-Cola fue la compañía con mayor reputación, por encima de Nestlé y Unilever que fueron la segunda y la tercera.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias