Según la Oficina de Estadísticas Laborales

La inflación en EEUU se dispara hasta el 6,2% en octubre y registra ​su nivel más alto desde 1990

Inflación EEUU
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en octubre hasta el 6,2% -ocho décimas por encima de la de septiembre- lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en el país desde 1990, según ha informado este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales.

El dato del mes pasado sorprendió a la mayoría de los analistas que esperaba una tasa del 5,7%, lo que se traduce en cinco décimas más de lo esperado por el aumento generalizado de los precios derivado de la falta de suministro de materias primas.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, los más volátiles, la inflación subyacente en octubre fue del 0,6%, con una tasa anual del 4,6%. Los precios de la energía subieron en octubre un 4,8% y los de los alimentos subieron un 0,9%, según el informe del gobierno publicado este miércoles.

En concreto, los precios que pagan los consumidores por la gasolina aumentaron un 6,1%  el mes pasado y han subido un 49,6% en un año ante la eliminación de las medidas restrictivas de los distintos gobiernos impuestas para hacer frente a la pandemia y el éxito de la campaña de vacunación.

¿Carácter transitorio?

La inflación es uno de los principales motivos de preocupación en EEUU, y hasta ahora la Reserva Federal (Fed) ha insistido en que las tasas elevadas tendrán un carácter transitorio.

Sin embargo, el dato de este miércoles añade presión al banco central estadounidense que ya ha anunciado que comenzará a reducir gradualmente el multimillonario programa de compra de bonos lanzando para apoyar a la economía tras la crisis provocada por la pandemia

Lo último en Economía

Últimas noticias