La industria y el suministro eléctrico frenan el crecimiento en la facturación de las empresas españolas

empresas
Empresas eléctricas (Foto: iStock)

Las empresas españolas han logrado aumentar su facturación por 33º mes seguido, lo que deja en muy buen lugar a la industria nacional. Sin embargo, hay un pero en las cifras que ha sacado este miércoles a la luz el Instituto Nacional de Estadística (INE), pues pese a crecer, las compañías moderaron su avance una décima respecto a marzo, subiendo ‘sólo’ un 3,7% en abril respecto al mismo mes de 2018.

Las buen hacer en las ventas de los sectores comerciales y de servicios son los grandes ‘culpables’ de este avance interanual, ya que lograron aumentos superiores al 6% en sendos casos. Por el contrario, el suministro de energía eléctrica recortó un 1,8% su facturación y la industria un 0,7%.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial subió un 5% en abril en tasa interanual, cifra casi dos puntos superior a la de marzo.

En tasa mensual (abril sobre marzo) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas se incrementó un 0,9%, frente al estancamiento que registraron en marzo y el retroceso del 1% experimentado un año antes.

Todos los sectores elevaron en el cuarto mes del año su cifra de negocios respecto a marzo. Los mayores avances mensuales correspondieron al comercio (+1,7%) y el suministro de energía eléctrica (+1%), seguidos de la industria (+0,9%) y los servicios (+0,6%).

Lo último en Economía

Últimas noticias