La industria farmacéutica apuesta por la transparencia y la colaboración con el sector sanitario

La industria farmacéutica apuesta por la transparencia y la colaboración con el sector sanitario

Farmaindustria y la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) firmaron este lunes un convenio en el que se establece un “marco general que facilite la cooperación y la colaboración entre ambas entidades”. En esa línea, y por iniciativa propia, a finales del mes pasado los laboratorios adheridos al Código de Buenas Prácticas de la industria farmacéutica publicaron las cifras de los pagos realizados al sector sanitario en sus páginas web.

El acuerdo con la SECOT nace con el objetivo de «contribuir a reforzar la credibilidad y la confianza de la sociedad y de los administradores públicos en la industria farmacéutica y en el sector sanitario en su conjunto» a través de la transparencia.

La alianza pone de manifiesto «la apuesta de la industria innovadora por la transparencia», que ya ha dado lugar a varios convenios con sociedades científicas y asociaciones de pacientes. En este sentido, tanto la SECOT como Farmaindustria coinciden en que la estrecha colaboración entre la industria farmacéutica, los profesionales sanitarios y, en especial, las organizaciones que los representan es necesaria.

Lo es, sobre todo, «por la complejidad científica y técnica de los medicamentos, tanto en su proceso de investigación y desarrollo como en su uso en la práctica clínica. Por eso, ambas partes son conscientes de que dicha relación debe llevarse a cabo cumpliendo y respetando los más estrictos principios éticos de profesionalidad y responsabilidad.

El Convenio Marco tiene por objeto promover, ampliar y reforzar la colaboración entre la SECOT y Farmaindustria en cualquier ámbito, y especialmente en materia de transparencia de las relaciones entre los laboratorios asociados -así como los adheridos al Código de Buenas Prácticas- y la Sociedad Científica.

La industria ha hecho público sus colaboraciones con los médicos

En 2015, la industria farmacéutica asentada en España invirtió, aproximadamente, 190 millones de euros en contratos con organizaciones y profesionales sanitarios para proyectos de I+D y contribuyó con 119 millones de euros en ayudas para que profesionales sanitarios pudieran acudir a actividades científicas y reuniones profesionales, las cuales, además, contaron con un apoyo de 66 millones de euros por parte del sector para su celebración a través de organizaciones sanitarias.

Dichos datos han sido publicados recientemente a iniciativa de la propia industria farmacéutica. Entre el 27 y el 30 del pasado mes de junio, las compañías adheridas al Código de Buenas Prácticas del sector hicieron público en sus páginas web las colaboraciones realizadas en 2015 con organizaciones y profesionales sanitarios.

A ellos se suman la prestación de servicios profesionales, ya sean individuales o en grupos, por un valor de 88 millones de euros, y las donaciones, que sólo pueden realizarse a organizaciones sanitarias y que sumaron 33 millones. A partir de ahora, cada mes de junio se publicarán las colaboraciones realizadas el año anterior.

Farmaindustria explica que «la interacción entre industria farmacéutica y organizaciones y profesionales sanitarios es fundamental para la investigación de nuevos medicamentos». Esta colaboración, indica, genera un círculo virtuoso donde todos ganan: los profesionales, puesto que actualizan y mejoran sus conocimientos sobre medicamentos; la industria, que se beneficia de la experiencia clínica y científica de los sanitarios; el sistema sanitario, que dispone de profesionales a la vanguardia del conocimiento y la investigación biomédica internacional, así como de constantes mejoras farmacológicas, y los pacientes y sociedad en general, receptores directos de la oferta de servicios sanitarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias