INDICADORES

La industria de la eurozona sigue a la baja en septiembre y suma 15 meses consecutivos de caída

industria europea
Los pedidos en la industria europea vuelven a caer en septiembre

La actividad de la industria europea volvió a contraerse en septiembre por decimoquinto mes consecutivo al situarse el índice PMI de la eurozona en los 43,4 puntos. El índice registra un retroceso de una décima respecto de agosto, según la encuesta de S&P Global y Hamburg Commercial Bank.

El índice se situó por debajo del nivel neutral de 50 y a un ritmo «pronunciado» al final del tercer trimestre, lo que apunta a «una debilidad considerable en el sector». Sin embargo, supone un repunte desde el mínimo de 38 meses registrado en julio.

No obstante, los nuevos pedidos continuaron reduciéndose a un ritmo que «rara vez» ha sido superado desde que los registros comenzaron en 1997.

Las compañías de la industria europea vuelven a registrar una importante debilidad de las exportaciones y un retroceso de los pedidos acumulados, que ha sido el más rápido desde mayo de 2020. En consecuencia, según ha revelado el documento, se produjeron nuevos recortes de plantilla al mayor ritmo en casi tres años.

En paralelo, al caer pedidos y actividad caen los costes de los insumos. En septiembre lo han hecho «bruscamente» de nuevo, ya que los esfuerzos de las empresas para reducirlos aún más se han visto acompañados por los recortes «sostenidos» en el empleo, de la actividad de compras y de los inventarios.

PMI Manufacturero PMI Industrial Eurozona industria litic
Sede de S&P.

Mientras tanto, se produjo un debilitamiento «considerable» de la confianza empresarial y las expectativas de crecimiento cayeron hasta su nivel más bajo en diez meses. En un intento por aumentar la competitividad y estimular la demanda, los fabricantes de la zona euro redujeron sus precios de venta por quinto mes consecutivo, y a una de las velocidades más aceleradas observadas desde 2009.

«Probablemente, no veremos que las cosas mejoren hasta que llegue el nuevo año, pero hay razones para creer que ha tocado fondo el ciclo de almacenamiento de existencias, que es difícil de prever», ha explicado el economista jefe de Hamburg Commercial Bank, Cyrus de la Rubia.

España resiste

«Con la excepción de la gran recesión de 2008/2009, los precios de venta nunca han disminuido a un ritmo más rápido que el actual promedio de tres meses, y lo mismo ocurre con los precios de los insumos», ha añadido De la Rubia, que ha apuntado, aun así, que esta circunstancia hace «probable» que se produzca un repunte.

De su lado, si bien Italia (46,8) y España (47,7) también registraron un empeoramiento de la salud industrial, sus ritmos de deterioro se desaceleraron. En el caso de España, la actividad de la industria se deterioró en septiembre por sexto mes consecutivo, aunque mejora en 1,2 puntos el dato de 46,5 puntos de agosto.

Entre las grandes economías de la eurozona, Alemania (39,6) siguió por debajo del nivel neutro, seguida de los Países Bajos (43,6) y Francia (44,4). En lo que respecta a estos dos últimos países, las contracciones de septiembre fueron las más rápidas en casi tres años y medio.

Lo último en Economía

Últimas noticias