Gigante textil Inditex

Inditex reubicará al grueso de sus empleados de Uterqüe en Massimo Dutti y en otras marcas del grupo

La marca Uterqüe del grupo Inditex
La marca Uterqüe del grupo Inditex
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Inditex anunció este martes que a partir del próximo 2022 la marca Uterqüe pasará a estar integrada dentro de Massimo Dutti como parte de su estrategia de anticipación y digitalización. La compañía fundada por Amancio Ortega pasará entonces a recolocar al grueso de los empleados de Uterqüe dentro de las tiendas de Massimo Dutti, y a al resto de los afectados dentro de otras marcas del grupo Inditex.

De acuerdo con los datos del pasado 2020, Inditex tiene alrededor de 82 tiendas de la marca Uterqüe en todo el mundo y cuenta con en torno a 340 trabajadores. Así, el gigante textil recolocará a todos los empleados que se  vean afectados por esta integración para asegurar el futuro del 100% de la plantilla. A partir de ese momento, toda la gama de productos de Uterqüe pasará a estar disponible en la página web y en tiendas seleccionadas de Massimo Dutti y dejará de comercializarse en tienda propia.

A pesar de que la compañía presentó sus resultados del primer semestre fiscal, en los que cerró el segundo mejor trimestre de su historia, Uterqüe es la marca del grupo que menos ingresos generaba a Inditex y también la que presentaba una menor rentabilidad del capital empleado (ROCE). Con esta medida, la empresa busca de esta forma aprovechar al máximo la penetración y proyección que Massimo Dutti tiene en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, México o Turquía desde hace años.

De esta forma, la firma continúa la estrategia iniciada con Zara Home y Zara, donde, con «muy buenos resultados», se aprovechan al máximo las sinergias entre marcas. Todo el resto de formatos, por su parte, seguirán desarrollando su estrategia de transformación digital integrada y mantienen aperturas de tiendas relevantes.

Resultados y previsión

Inditex ganó 1.272 millones de euros en su primer semestre fiscal (que va del 1 de febrero a 31 de julio de 2021) frente a la pérdida de 195 millones que se anotó el mismo periodo del año anterior, que se vio fuertemente impactado por la pandemia de la covid-19 y el confinamiento. La compañía siguió consolidando su recuperación y se anotó un segundo trimestre con un unas ventas, resultado bruto de explotación (ebitda) y beneficio neto en máximos histórico.

En la primera mitad de su año fiscal, las ventas sumaron 11.936 millones de euros, un 49% superiores a las de 2020, y a tipo de cambio constante el crecimiento fue del 53%. Para este ejercicio 2021, Inditex espera que el canal «online» supere el 25 % de las ventas totales.

Así, las ventas a tipo de cambio constante del segundo trimestre estanco fueron acelerándose hasta superar en un 7% la referencia previa histórica del segundo trimestre de 2019 y llegar a los 6.993 millones de euros. En la misma línea, el beneficio del segundo trimestre estanco en 2021 alcanza los 850 millones de euros y supera el listón previo de 2019.

«Inditex está acelerando la diferenciación y transformación estratégica sostenible de su modelo de negocio», afirmó Pablo Isla durante la presentación de los resultados ante los analistas, en la que se refirió también a la integración de Uterqüe en Massimo Dutti a lo largo del próximo año, dentro de la estrategia de anticipación y transformación digital de la firma de Amancio Ortega.

Lo último en Economía

Últimas noticias