Impuestos

Inditex, Iberdrola y Santander encabezan la lista de las 56 cotizadas a las que se les aplicará la tasa Tobin

tasa tobin google
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha implementado la Tasa Tobin

La Tasa Tobin es uno de los diez impuestos que empezará a cobrarse a partir de enero -a pesar de que se aprobó hace meses en el Congreso de los Diputados-. Un tasa impositiva que afectará a 56 empresas cotizadas españolas cuyas acciones, a fecha de 16 de diciembre de 2020, presentaban un valor de capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros y a cuya compra de títulos se le aplicará el nuevo impuesto sobre transacciones financieras, conocido como ‘tasa Tobin’, según los datos de la Agencia Tributaria.

Aena, Siemens Gamesa, Naturgy, Telefónica, Ferrovial, la filial española de EDP Renovaveis, Grifols, CaixaBank, Repsol, Red Eléctrica, IAG, ACS, Acciona, Enagás, Mapfre, Bankia, Colonial, Bankinter, Fluidra, Merlin Properties, FCC, Grupo Catalana Occidente, Ebro Foods, Viscofan, Zardoya Otis, Vidrala, Solaria Energía y Medio Ambiente, CIE Automotive o Acerinox.

Inditex, Iberdrola, Banco Santander, BBVA, Amadeus, Cellnex y Endesa serán algunas de las empresas afectadas, ya que sus acciones presentaban un valor de capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros a fecha del pasado 16 de diciembre. En concreto, la entrada en vigor de la ley de la ‘tasa Tobin’ -gestionada por el ministerio de Hacienda, cartera de María Jesús Montero- se estableció que se tomaría como referencia las compañías cuya capitalización en el parqué presentase un mes antes un valor de mercado superior a esa cifra.

Inditex, Iberdrola y Santander

Por su parte, 56 sociedades españolas han registrado acciones con un valor de capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros -en la fecha establecida por la Agencia Tributaria-, estando a la cabeza Inditex (82.778 millones), Iberdrola (71.501 millones) y Banco Santander (46.455 millones), junto a BBVA (27.044 millones), Amadeus (26.579 millones), Cellnex (24.578 millones) y Endesa (23.832 millones).

Aena, Siemens Gamesa, Naturgy, Telefónica, Ferrovial, la filial española de EDP Renovaveis, Grifols, CaixaBank, Repsol, Red Eléctrica, IAG, ACS, Acciona, Enagás, Mapfre, Bankia, Colonial, Bankinter, Fluidra, Merlin Properties, FCC, Grupo Catalana Occidente, Ebro Foods, Viscofan, Zardoya Otis, Vidrala, Solaria Energía y Medio Ambiente, CIE Automotive o Acerinox continúan la lista de las compañías cotizadas en el selectivo español afectadas por la entrada en vigor de la ‘Tasa Tobin’.

Además, esta tasa impositiva gravará a la compra de acciones de Corporación Financiera Alba, Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Logista, Gestamp Automoción, Banco Sabadell, Almirall, Euskaltel, NH Hotel Group, PharmaMar, Prosegur, Mediaset, Amrest Holdings, Prosegur Cash, CAF, Meliá Hotels International, Sacyr, Applus Services, Indra, Unicaja y Faes Farma. Un escenario que llega en plena crisis económica derivada de los efectos de la pandemia del covid-19.

Por el contrario,  Metrovacesa (969 millones), Elecnor (900 millones), LIberbank (831 millones), Solarpack (808 millones), Audax Renovables (729 millones), Global Dominion (622 millones), Técnicas Reunidas (587 millones) o Talgo (572 millones) serán algunas de compañías cotizadas que podrán esquivar la ‘Tasa Tobin’.

Por el contrario, otro grupo de cotizadas también celebradas en el continuo por los inversores si podrán esquivar la Tasa Tobin, al no alcanzar el límite mínimo para que sus futuros accionistas tributen al comprar sus títulos.

Liquidación del impuesto

La liquidación del nuevo impuesto sobre las transacciones financieras comenzará a cobrarse el próximo 22 de febrero y se efectuará el día 20 de cada mes, según el calendario del contribuyente de 2021 publicado por la Agencia Tributaria -organismo gestionado por María Jesús Montero-. Lo que se traduce que el día 22 de febrero se liquidará el impuesto correspondiente a enero y así sucesivamente todos los meses del año hasta finalizar el ejercicio.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé recaudar con la ‘tasa Tobin’ 850 millones de euros anuales, al gravar con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda tenía previsto recaudar inicialmente unos 1.200 millones de euros -antes de que la crisis del coronavirus comenzará a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo-, posteriormente la rebajó a 968 millones.

Un impuesto que logrará aumentar la recaudación del Gobierno de Pedro Sánchez ante las advertencias de varios organismos -como es el caso del Banco de España o la Comisión Europea (CE)- de cerrar el grifo del gasto público ante el despilfarro de los últimos meses.

Recaudación de las arcas del Estado

En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé recaudar con la ‘tasa Tobin’ 850 millones de euros anuales, al gravar con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda tenía previsto recaudar inicialmente unos 1.200 millones de euros -antes de que la crisis del coronavirus comenzará a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo-, posteriormente la rebajó a 968 millones.

No obstante, este alza impositiva no afectará a la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas, ya que supondría un nuevo mazazo para el tejido empresarial.

Lo último en Economía

Últimas noticias